En la memoria de todos está aquel curioso artilugio medio cámara - medio impresora que hacía fotos y nos dejaba verlas en el momento después de esperar un rato dejándolas sobre una mesa: la famosa cámara Polaroid.

Estas cámaras, que se veían hasta muy hace poco en manos de algunos nostálgicos, sufrieron un duro revés cuando en febrero de 2008 la marca Polaroid anunciaba que dejaría de fabricar la película que daba vida a este sistema debido a la poca rentabilidad. Sin embargo, dos empresarios holandeses decidieron negarse a aceptar la muerte de la película instantánea que tantos adeptos tenía en el mundo y comenzaron una aventura que a todas luces parecia impossible: The Impossible Project.

Forian Kaps y André Bosman (anterior empleado de Polaroid) decidieron comprar la maquinaria que utilizaba Polaroid para fabricar la película y alquilaron uno de los edificios de la fábrica de la marca y se fueron allí a experimentar, probar e intentar encontrar una fórmula sostenible para la fabricación rentable de los cartuchos.

Cuando el proyecto cumplía un año de su nacimiento, en octubre de 2009 se pusieron en marcha las máquinas de la fábrica que ya habían sido puestas a punto y se inició todo un proceso de ajuste, pruebas y más experimentos hasta conseguir tener la cadena de fabricación a punto para el gran momento.

Mientras tanto, The Impossible Project se fue convirtiendo en la esperanza de todos los los aficionados a la Polaroid del mundo mientras su nombre iba creciendo en Internet a un ritmo exponencial ayudado por el hecho de que su página web se convirtió en una página de culto a este mundillo donde se comenzaron a vender los últimos restos de stock de película que iban consiguiendo comprar, así como cámaras y accesorios para ellas que aún consiguieron reunir alrededor del mundo.

Finalmente en marzo de 2010 The Impossible Project puso a la venta la PX 100 y PX 600 Silver Shade, la primera película de fabricación propia y que dio comienzo a toda una gama de películas, incluyendo una en color lanzada finalmente en julio de este mismo año.

La historia de este proyecto es la historia de cómo un grupo de aficionados con los recursos adecuados pudieron salvar de la extinción un sistema que miles de personas en el mundo adoraban y utilizaban a diario y aunque su nombre parecía premonitorio al fracaso, finalmente se ha convertido en todo un éxito.

Actualmente desde la tienda oficial se puede comprar directamente la película que envían a domicilio directamente mientras siguen investigando nuevas fórmulas para mejorar día a día su producto.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: