Fotografías Fotógrafos

Fotógrafos ciegos (I):Pete Eckert

Por 30/11/10 - 11:01

Fotógrafos ciegos (I):Pete Eckert

Una de las cosas que amo de la fotografía es que me hizo dar cuenta de que detrás de esta disciplina de esconden muchísimos artistas, historias, anécdotas, mil técnicas diferentes y modos de vivirla y experimentarla. Algunos métodos son mucho más interesantes que otros y algunos personajes más particulares que otros tantos. Este fotógrafo en particular me generó, al conocerlo, una especie de curiosidad singular y a la vez admiración y emoción ¿conocen a alguien que se describa como fotógrafo siendo ciego? Les presento a Pete Eckert.

Investigando un poco más sobre la obra de Pete y su forma de fotografiar encontré a algunos otros profesionales que, también siendo ciegos, no dejaban de hacer fotografía. Yo no lo sabía y me atrajo mucho la virtud de expresarse a través de un medio que se vale exclusivamente de un sentido del que ellos carecen.

Pete no nació ciego. A causa de una enfermedad fue perdiendo la visión paulatinamente. Siempre fue un artista, de hecho estudió escultura en Boston y arte en San Francisco. Su relación con la fotografía comenzó cuando ya no podía ver, pero tenía si, una inmensa necesidad de expresar toda su creatividad. Se asesoró en comercios de fotografía, habló con gente, aprendió una disciplina meramente visual sin usar su sentido de la vista. Y los resultados son los que pueden observar en la galería de este post.

La descripción que hace él mismo de su trabajo es simple, no trata de describir el mundo de los que no ven, sino todo lo contrario, intenta describir un mundo meramente visual a través de sus otros sentidos. Todos sus recuerdos y emociones, los sonidos y el tacto son sus aliados ahora y de ellos se tiene que valer para realizar su obra. Algunos no creen que sea ciego, pero él se define:Si soy una persona visual, pero no puedo ver.” Se siente un turista en el mundo de los que vemos.

Pete hace sus fotografías en la oscuridad absoluta, luego “pinta” con la luz lo que ve en su mente mientras percibe ese momento.

Les dejo un video tomado de Artists Wanted sobre Pete y su manera de fotografiar, explicado por el mismo, con sus propias palabras. Imperdible e inspirador.

Vía: Lomography | Foto: Pete Eckert

Puedes comentar sobre este y otros temas en nuestra comunidad

comentar

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia. Si sigues navegando estás aceptando nuestra política de cookies