Hace unas semanas, Apple anunció que deprecaba (dejaba de dar soporte y trabajar en ella) su versión de Java para Mac OS X, lo que levantó un gran revuelo entre la gente, creyendo que Java correría la misma suerte que Flash en los sistemas operativos iOS. Desde Appleweblog, dimos la noticia como la realidad que era (a pesar que algunos lo criticaron y se mostraron incrédulos por el enfoque) en cuanto a que Apple pasaba el testigo a Oracle para las próximas versiones dejando ellos de hacer el desarrollo.

Pues bien. Hoy, a través de nota prensa de Apple, se nos anuncia algo que va mucho más allá que el simple hecho que Oracle vaya a ser la encargada a partir de Mac OS X Lion de la versión de Java para Mac OS X. Nos anuncian que Apple se ha unido al proyecto OpenJDK, versión libre de la plataforma de desarrollo Java en la que colabora tanto Oracle (propietario de Java), como IBM y ahora Apple, además de una densa comunidad de desarrolladores, que pretende impulsar esta tecnología, muy presente en el mundo empresarial.

Apple aportará y liberará para esta comunidad la mayoría de los componentes clave, herramientas y tecnologías necesarias para la implementación de Java SE 7 en Mac OS X, incluyendo una máquina virtual Java de 32 bits y 64 bits basada en HotSpot (que servirá de base para la fusión de las máquinas jRockIt+HotSpot en Java 7), librerías de clases, un stack de networking y la base para un nuevo cliente gráfico. OpenJDK pondrá la tecnología Java de Apple a disposición de los desarrolladores open source, de modo que puedan acceder y contribuir al proyecto.

Hasan Rizvi, vicepresidente senior de Desarrollo de Oracle, ha declarado al respecto:

“Estamos muy contentos de dar la bienvenida a Apple como un importante contribuidor a la creciente comunidad OpenJDK. La disponibilidad de Java en Mac OS X juega un papel clave en el compromiso multiplataforma de la plataforma Java. La comunidad de desarrolladores de Java puede tener toda la seguridad de que el más avanzado entorno Java seguirá estando disponible en el futuro para Mac OS X. Contando con el anuncio realizado el mes pasado de que IBM se unía a OpenJDK, el proyecto cuenta ahora con el respaldo de tres de los más grandes nombres del mundo del software.”

A su vez, Bertrand Serlet, vicepresidente senior de Ingeniería de Software de Apple, ha declarado sobre este gran paso que:

“Estamos encantados de trabajar con Oracle para garantizar que seguirá existiendo una gran versión de Java para el Mac. La mejor manera de que nuestros usuarios dispongan siempre de la versión más actualizada y segura de Java es que la obtengan directamente de Oracle.”

Apple ha confirmado también que Java SE 6 seguirá estando disponible por parte de Apple para Snow Leopard y Lion, mientras que Java SE 7 y las futuras versiones de Java para Mac OS X estarán disponibles a través de Oracle.

Recordemos que en su concepto, Java es una plataforma de desarrollo de software de propósito general, diseñada específicamente para que sea abierta y permita a los desarrolladores de aplicaciones “escribir una vez, ejecutar en cualquier parte”. Como hemos comentado, la plataforma Java es ampliamente utilizada en software de empresa, web y aplicaciones móviles.

Me parece un gran e importante paso por parte de Apple y de Oracle**, y algo que estoy seguro que aportará muchísimo al cada vez más interesante mundo de Java, donde las posibilidades y el funcionamiento se expanden cada vez más.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: