El otro día hablábamos de la muerte y resurrección de la Polaroid y de su magnetismo y belleza debido a las características de este tipo de fotografía y de la inmediatez de disparar y capturar el momento (que después podemos tener en la mano atrapado para siempre). Como hablábamos, debido a lo costoso y dificultoso de este sistema, poco a poco fue cayendo en desuso hasta que dejó de ser rentable su fabricación y que se ha salvado del olvido gracias a un grupo de aventureros aficionados que han invertido su futuro en salvar un proyecto que parecía imposible. Pues bien, como toda tecnología, la polaroid y su concepto de compartir la inmediatez y el momento ha evolucionado y ahora nos cabe en la palma de la mano, o más bien en el bolsillo.

Instagram es una aplicación para iPhone (y que probablemente aparezca para Android y BlackBerry en breve) que nos permite tener una pequeña cámara, hija de una Polaroid y de una Lomo, siempre encima para no perder ni un momento y poder compartirlos con nuestros contactos.

La aplicación es una mezcla entre cámara fotográfica, aplicación de postprocesado y red social en miniatura, todo junto y perfectamente combinado, que nos invitará a hacer fotos cuando en nuestra vida diaria veamos algo curioso, algo bonito o simplemente algo que queramos compartir o recordar.

En primer lugar haremos la fotografía que podremos hacer desde el mismo programa o desde otra aplicación para luego cogerla del camera roll del iPhone. Una vez escogida nos presentará una serie de efectos preestablecidos que nos ayudarán a darle un toque mas 'artístico' y que a mí personalmente me recuerdan mucho a distintos acabados característicos de las fotografías Lomo o de algunas combinaciones de químicos y películas Polaroid.

Cuando tengamos nuestra fotografía lista para ser compartida, pasaremos a una pantalla donde se nos pedirá que la titulemos y como opción podremos geolocalizarla con la ayuda del gps integrado del iPhone y con la posibilidad de asignar un sitio preestablecido de la red Foursquare. A partir de aquí será criterio de cada uno compartir la fotografía entre las Foursquare distintas redes sociales que nos permite la aplicación, tales como: Twitter, Flickr, Facebook, Tumblr** o la mencionada Foursquare.

Por supuesto, el componente de red social está muy presente y podremos seguir las publicaciones de nuestros contactos mediante sindicación y subscripción (following), destacarlas mediante un "i like it" muy al estilo de Facebook, o comentarlas así como ellos podrán hacer lo mismo con las nuestras pero limitando la red a esta actividad única y exclusivamente, creando así una curiosa comunidad de usuarios compartiendo fotografías de sus instantes vitales.

Sin duda os animo a probarla y a agregarme (mi nombre de usuario es 'rafapuerta') ya que para colmo es gratuita.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: