¿Os gusta la fotografía HDR?, ¿sí?, pues a mí no me gusta nada pero como aquí estamos para y por vosotros y seguro que a muchos os gustará la fotografía HDR hoy os voy a enseñar cómo hacerla partiendo de una sola imagen, no es lo más adecuado pero algo interesante podemos conseguir.

Si aun no sabéis qué es eso del HDR deberíais echar un vistazo al artículo en el que os lo explicábamos. HDR son las siglas en inglés de High Dinamic Range Imaging o lo que es lo mismo, el famoso alto rango dinámico. Se trata, básicamente, de conseguir el máximo de información tanto en las sombras como en las luces, así de sencillo.

La teoría sobre cómo conseguirlas es bien fácil sobre todo si echamos mano de la función de nuestra cámara llamada Bracketing con la que podremos obtener varias imágenes que luego fusionaremos usando algún programa de edición fotográfica como Photoshop o más específico como Photomatix.

Hasta aquí todo muy bien pero y ¿si tenemos solo una imagen?. Puede ser que en un principio no pensaramos en la posibilidad del HDR o que quisieramos aplicarlo sobre una imagen en la que el sujeto no permanece estático, por ejemplo un atleta en una carrera. Si estamos en este punto lo único que tenemos que hacer es revelar nuestro RAW (fundamental que tengamos nuestra imagen en RAW) sacando varias copias reveladas en JPEG o TIFF con diferentes exposiciones. Sería simplemente revelar el RAW, primero para las luces y luego para las sombras pero teniendo precaución porque (esto es importante) si abusamos de la corrección de la exposición en el revelado podemos estropear las fotografías con ruido y otros artefactos destructores, yo no usaría un valor mayor de 2 subexponiendo o sobreexponiendo si quiero conseguir buenos resultados. Por ejemplo podemos revelar nuestra fotografía normalmente y añadir dos copias, una con +1 de exposición y otra con -1 de exposición y seguir el procedimiento normalmente.

¿Y si tenemos solo una imagen pero ésta es un jpeg? Pues si nos encontramos en esta situación poco vamos a poder hacer pero aquí siempre contamos con un as bajo la manga. Vamos a simular el efecto HDR usando el comando de Photoshop Sombra/Iluminación o este tutorial que es algo más elaborado pero con un resultado muy parecido al anterior. Ahora que ya sabéis que podéis tirar de archivo y usar cualquier fotografía para darle ese toque tan irreal os pido calma y autocrítica porque el HDR puede dar resultados impresionantes como resultados horrorosos.

Foto: marcp_dmoz