Una vez más vamos a ver, de forma sencilla, y principalmente para los recién llegados al mundo Mac, una de las características más importantes del sistema, las cuentas de usuario, mediante nuestra sección Guía para Switchers.

Tanto a nivel de gestión del equipo, como por motivos de seguridad, tener creadas y gestionadas las cuentas de usuario es vital. Vamos a ver dónde se editan, cómo se crean y algún detalle importante sobre su configuración.

En primer lugar comentar que la cuenta principal de cualquier Mac será la cuenta de Administrador. Esta cuenta es la que posee los permisos totales sobre el equipo y permite gestionarlo en su totalidad, incluido al resto de cuentas.

Podemos acceder a la gestión de cuentas a través de Preferencias del Sistema, una vez aquí podemos encontrar el acceso a Cuentas en el grupo de Sistema.

Debéis fijaros en la esquina inferior izquierda de la ventana que se os abre. Es posible que tengáis bloqueado, con el candado cerrado (1), la modificación de las opciones. Tendréis que pinchar en el candado y a través de la contraseña de administración, desbloquearlo para poder modificar parámetros. También en esta pantalla podréis cambiar la contraseña de la cuenta que esté seleccionada en la columna de la izquierda, si estáis logados como administrador, si no, tan sólo podréis modificar aquella con la que os encontréis trabajando en el equipo.

Por defecto el sistema arrancará de forma automática si hay una única cuenta de administrador dada de alta. Es importante, sobre todo para equipos portátiles que se puede "perder" o iMac fijos que pueden estar desatendidos durante algún lapso de tiempo, que se cambie esta opción y que el equipo pida una contraseña y cuenta de inicio de sesión.

Esto lo haremos pulsando la opción de "Opc. de inicio de sesión" en la parte inferior de la columna izquierda.

En el nuevo contenido del marco de la derecha, podéis ver que la primera opción es "Inicio de sesión automático", debéis cambiarlo a "desactivado". De esta forma os pedida password al iniciar sesión. El resto de opciones son bastante descriptivas y podréis elegir a vuestro gusto la configuración que deseéis.

Por último vamos a ver cómo crear nuevas cuentas de usuario en el equipo. Muy sencillo, pulsando el icono "más" (+) en la parte inferior izquierda, se abre un desplegable donde podemos dar de alta nuevas cuentas, administrando el tipo de cuenta, nombre, contraseña, etc. Por supuesto, de igual forma se pueden eliminar cuentas de usuario pinchando el "menos" (-).

Espero que os haya sido de ayuda para organizar las distintas cuentas de los usuarios que utilizarán el equipo y sobre todo, y aunque seais los usuario únicos, que por seguridad activéis el inicio de sesión con contraseña.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: