[bitresponde]

Extraer unidades USB de nuestro ordenador no es tan sencillo como parece, porque debemos asegurarnos de que el sistema terminó con todas las operaciones de lectura y escritura para evitar pérdidas de datos. Pierre García Quimper sufrió problemas con su disco duro portátil y, para que no se repitan, nos pregunta: «¿existe alguna manera de finalizar todos los procesos que tengan que ver con un dispositivo USB?»

El método tradicional para hacerlo es a través del ícono Quitar hardware con seguridad que aparece en la bandeja del sistema de cualquier versión de Windows. Con sólo pulsar con el botón derecho sobre él, puedes elegir la conexión que deseas desactivar. Posteriormente, un mensaje avisará cuándo puedes quitarlo.

Sin embargo, esto no resuelve un tema muy común: las operaciones en caché, que mejoran el rendimiento, pero pueden disparar avisos de Error en la escritura demorada. Un caso habitual es de los programas portables, en especial navegadores, que continúan ejecutándose durante unos segundos aunque ya no vemos la interfaz.

Para ello, hay dos aplicaciones muy prácticas: USB Disk Ejector muestra un sencillo diálogo para realizar la extracción, aunque también es posible correrlo desde archivos por lotes, programando secuencias personalizadas. Si con esto no alcanza, cuentas con EjectUSB, que ofrece funcionalidades para vaciar la caché, cerrar las ventanas del Explorador de Windows o eliminar entradas del Registro y de documentos recientes referidas a la unidad.

En caso de que desees monitorizar cuáles son los procesos que afectan a tus ficheros, basta con correr Unlocker. Este pequeño programa detalla los archivos bloqueados y brinda opciones para desbloquearlos. La única salvedad, es que luego debes recurrir a alguna de las alternativas que mencionamos anteriormente para completar el procedimiento.

Bitelia Responde es un amigo a quien puedes hacerle tus consultas informáticas. Si tienes dudas sobre software o web 2.0, escríbenos y verás la respuesta en este espacio.