[bitresponde]

Ch Medina nos escribió porque planea crear un blog para el cual contratará un servicio de alojamiento. La cuestión es que le surgió una duda con las imágenes: "¿qué me conviene, subirlas al espacio que tendré en el host o a un sitio externo como Picasa o Photobucket?"

Hay tres factores importantes a la hora de decidirse por una u otra alternativa: los costos, la disponibilidad y el tráfico de la web. Cada uno de ellos incide en la posibilidad de elegir entre las distintas opciones.

Para mi caso en particular, cuando instalo un gestor de contenidos, prefiero contar con todos los archivos en el mismo servidor. La ventaja es que los administras de forma centralizada y sabes que no desaparecerán de la noche a la mañana, siempre y cuando elijas una compañía decente. El detalle es que los textos, imágenes, vídeos y cualquier otro tipo de fichero se computan para el consumo de ancho de banda y, si recibes una gran cantidad de visitas, eso puede representar un aumento importante en la factura mensual o incluso la suspensión del servicio, de acuerdo con el plan contratado.

En general, con optimizar al máximo la carga de las páginas y las fotografías que utilices, debería ser suficiente para funcionar sin problemas por un buen tiempo. Pero si superas una y otra vez los límites impuestos, quizás resulte más conveniente que te suscribas a un alojamiento de imágenes.

Existen muchas herramientas de este tipo en la red, que son totalmente gratuitas, o permiten contar con funciones adicionales pagando un abono. Lo positivo es que utilizas tu servidor únicamente para cargar las páginas, por lo cual puedes contar con más visitantes. La contrapartida es que te expones a cambios poco favorables en las condiciones de servicio, como ocurrió con Tinypic.

Una vez que esto tampoco alcance, es probable que te encuentres contratando un **hosting dedicado para la bitácora. Allí surge nuevamente la posibilidad de tener todo en un mismo lugar, aunque también es interesante optar por una CDN para los ficheros adicionales, como Amazon Web Services.

Es cierto: transferir el material entre las distintas opciones es una tarea bastante engorrosa. Pero hacer los cambios a medida que crezca el sitio, te permite optimizar los costos, evitando pagar por servicios que no aproveches al máximo.

Bitelia Responde es un amigo a quien puedes hacerle tus consultas informáticas. Si tienes preguntas sobre software o web 2.0, escríbenos** y verás la respuesta en este espacio.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: