Chrome OS fue bonito mientras duró, el problema es que ni ha salido a la luz, hasta hace una semana que escuchamos que saldría en navidades ¿alguien le seguía el rastro? Respuesta: nadie. Y espera sentado y bien cómodo porque el mismo Eric Schmidt ha comentado que Chrome OS no estará disponible este año.

El problema con Google y Chrome OS es que han cometido un gran fallo que viniendo de Google no se entiende, nunca lanzaron una beta pública o una versión de desarrolladores en fase alpha, cualquier cosa que se vaya actualizando de vez en cuando y deje a mucha gente pendientes. Pero es que Chrome OS de salir ahora, saldría en el peor momento.

No dudo ni por un solo segundo de que si Google lanza Chrome OS ahora tendrá un éxito de descargas increíble, que mucha gente descargará Chrome OS y lo instalará en su netbook, pero aquí hay un peligro de olvido muy importante, sobre todo por las maquinas a las que van dirigidas.

Los netbooks están pasados de moda, es algo que hay que afrontarlo, además, las tablets están canabalizando todo el mercado de estos pequeños portátiles, por el simple motivo de que la gente se lo compraba para navegar por internet de vez en cuando y almacenar algunas fotos, vídeos o música. Una tablet puede hacer eso y además no sufre de problemas de lentitud, sobrecalentamiento o que simplemente el cargador de la batería no ocupa casi lo mismo que el maldito ordenador. Los nebooks han sido una moda pasajera que poco a poco está decayendo. Un problema con estos portátiles es que las personas que se compraron uno hace unos meses, medio año o hace un año, se están cansando de ellos. No son buenas maquinas, sirven muy bien para sacarte de un apuro cuando no tienes dinero o quieres algo muy sencillo, pero junta el mercado de las tablets con el increíble boom de los smartphones y las tarifas de datos planas. Obtenemos que un portátil tan pequeño tiene cada vez menos sentido.

Aun así yo sigo viendo como hay muchos modelos de netbooks a la venta, pero desde luego ya no hay tantísimos como a principios de año o finales del año pasado. De nuevo, han sido una moda pasajera y ahora es cuando se está viendo como se estabilizan sus ventas.

Todo esto es un gran problema para Google porque no solo le afecta en que cada vez hay menos lanzamientos de netbooks, algo que hemos podido comprobar, desde mediados de año creo que podemos contar con los dedos de las manos los netbooks que se han lanzado. Esta falta de nuevos portátiles y la jubilación de los actuales por otros dispositivos como portátiles algo más grandes, tablets o smartphones hacen de Chrome OS un sistema operativo con menos audiencia que nunca. Y aun no ha salido.

Pero estoy generalizando, estoy seguro que muchos estarán leyendo esto desde un netbook diciendo en voz baja “pero de que mierdas estás hablando, yo aun sigo usando un netbook“. Lo se, pero eres una minoria, al igual que los usuarios de tablets por ahora son una minoría.

Chrome OS de lanzarse seguramente será el mejor sistema operativo que le puedas poner porque promete rapidez y acceso a servicios vía un navegador que ahora mismo es de lo mejor que hay, Chrome, ¿pero cuanto podremos esperar? Google debería centrar todo sus esfuerzos en Android, dejar Chrome OS como proyecto open source bajo Chromium OS y dejar que evolucione como proyecto independiente.

Nota: Acer comenta que ya tienen un prototipo de netbook con Chrome OS funcionando y que lo mostrarán en pocos meses, buena suerte con ello.