dashboard_zentyal

Hace poco comentamos que era posible sustentar una empresa sobre software libre, existen muchas aplicaciones en software libre que podíamos unir para dotar de servicios a cualquier empresa. Sin embargo, a veces, para dotar a una empresa de los servicios más comunes, no hace falta completar un puzzle puesto que existen distribuciones Linux que incluyen todos los servicios con una interfaz de fácil manejo.

Zentyal (antes eBox Platform) es un servidor muy sencillo de administrar (a través de un navegador web), basado en Ubuntu, y que pretende ser una alternativa real a Windows Small Business Server o a Novell Open Workgroup Suite Small Business Edition, ya que incluye todos los servicios necesarios para abordar la gestión y administración de los servicios esenciales para arrancar una pequeña o mediana empresa.:

  • Gestión de red: firewall, servidor DHCP, servidor NTP, servidor DNS, servidor RADIUS, soporte de VPN, proxy HTTP (caché, filtrado de contenidos, etc)
  • Servidor de correo: POP3 e IMAP con SSL/TLS, filtro antispam y antivirus, webmail, etc.
  • Comunicaciones: FTP, centralita de VoIP y servidor Jabber de mensajería instantánea.
  • Compartición de recursos y trabajo en grupo: servidor de archivos, servidor de impresión y groupware (agenda, contactos tareas, etc).
  • Gestión centralizada de usuarios: mediante LDAP, sincronización con Active Directory de Windows, controlador primario de dominio de Windows (PDC), etc.
  • Autoridad de certificación

Y a todas estas funcionalidades hay que sumarle una sencilla gestión a través de una consola que es un navegador web, por tanto, muy visual e intuitiva, además de accesible desde cualquier equipo de nuestra empresa. Esta solución abarca casi cualquier necesidad que pueda requerir una empresa, desde los servicios más básicos de una red a una solución de VoIP basada en Asterisk, como solución de telefonía. Tan sólo hay que revisar la documentación disponible para descubrir el potencial que tiene el proyecto Zentyal.

La verdad es que merece la pena descargar la ISO de Zentyal, instalarla en un servidor y echar un ojo a todas las funcionalidades que ofrece y a su sencillo manejo. La instalación, al estar basada en Ubuntu (actualmente en la 10.04), es bastante sencilla y ocupa poco espacio, unos 460 MB, por tanto, el proceso es bastante rápido. Las posibilidades de Zentyal son múltiples, por ejemplo, el servidor RADIUS puede utilizarse para autenticar usuarios de una red wifi de manera mucho más segura, de hecho, combinándolo con el LDAP o las carpetas compartidas, nos permite identificar al usuario bajo un mismo identificador con el que controlar su acceso a determinados servicios: impresoras, acceso a carpetas o determinadas páginas web.

He de reconocer que hay un detalle que no me gustó cuando la probé. Zentyal está muy bien, me parece un producto muy interesante, tanto para administradores de sistemas como para integradores de soluciones orientadas al sector SoHo (small offices – home offices); sin embargo, cuando quieres integrarlo dentro de una infraestructura existente, por ejemplo, dentro de un entorno LDAP, a priori, no hay manera de hacer que Zentyal actúe como esclavo de un directorio LDAP externo al del propio servidor.

En definitiva, una opción interesante para dotar a una empresa de una solución integral y de bajo coste con el que controlar un importante grupo de servicios básicos: comunicaciones y trabajo en grupo.