Western Digital es una marca con una buena reputación labrada en el mercado de los dispositivos de almacenamiento, y aunque no suele ser barata, los nuevos reproductores multimedia WD Elements Play que nos presentan en dos versiones, una de 1TB y otra de 2TB son bastante asequibles, teniendo en cuenta sus capacidades de reproducción en alta definición (hasta 1080p) así como su almacenamiento interno, una de las novedades de estos reproductores multimedia. En Gizmología lo hemos probado, así que acompañame en esta reseña para ver qué tal se ha comportado.

Características

El WD Elements Play de Western Digital que hemos probado es el modelo de 2Tb de memoria interna, lo que puede parecer bastante generoso, pero si tenemos en cuenta los tamaños que alcanzan los vídeos comprimidos en formatos como MKV de alta definición se nos queda en un espacio de almacenamiento simplemente correcto y que no nos dará problemas de espacio a no ser que seamos un poco descuidados.

El reproductor se caracteriza por ser capaz de reproducir una gran gama de formatos multimedia como el comentando Matroska video (MKV), AVI (Xvid, MPEG 1/2 y MPEG-4 con codificación H.264, formatos Real Media (RMVB), TS/TP( MPEG 1/2/4) y FLV entre otros. También y lo dabamos por sentado soporta los formatos para fotos más comunes (JPEG, GIF, TIFF, BMP y PNG) así como reproducción de archivos de audio tales como MP3, WAV, OGG, etc. Por último decir que también soporta listas de producción así como subtítulos en los formatos más comunes desde TXT hasta SRT. Como particularidad decir que

Contenido de la caja

En la caja nos encotramos con el disco duro multimedia (obviamente), un control remoto con baterías incluidas (gracias), el adaptador para la alimentación, un cable USB para conectarlo al ordenador y pasar archivos así como las típicas y tópicas guías de instalación, garantías y demás. Algo eché mucho en falta, y es que se venden por separado los cables para conectarlo a un televisor. Vale que no incluir el HDMI pueda pasar, pero ni siquiera incluir cables para la salida de componentes ya no me parece tan correcto. Así que si piensas visitar tu tienda favorita para adquirir un disco duro de estos ve pensando en llevar algo más de dinero para un cable a parte.

Diseño

WD_Elements_Play_1

El reproductor presenta un diseño bastante correcto y formal. Con unas dimensiones de 41x225x149 mm y de color negro se asegura un estancia discreta en cualquier hueco de nuestro escritorio o mueble del televisor. Cuanto está encendido presenta un discreto led azul encendido y cuando lo tenemos apagado (o quizá en stand-by) no presenta ningún tipo de iluminación, lo que lo hace aún más discreto. Todas las conexiones están en la parte trasera, y la longitud de su adaptador de corriente es suficiente como para poder llegar a casi cualquier rincón.

Conexiones

Como ya hemos esbozado el reproductor cuenta con varias salidas, siendo la novedad la HDMI que lo habilita para ser capaz de reproducir archivos multimedia a alta definición (Full HD) a 1080 reales, es decir 1080p, sin duda una gran ventaja respecto a otros. Además, cuenta con la ya conocida salida compuesta (tres conectores, audio derecho+audio izquierdo y vídeo). También vemos una salida para fibra óptica; una salida no muy estandarizada a mi parecer en pos de la HDMI, pero que igualmente ofrece mucha calidad y es una buena solución si contamos con un sistema de "cine en casa".

Por último nos encontramos con un conector microSD y otro USB (2.0, en el lateral éste) para pasar archivos entre el ordenador y el dispositivo, así como un botón para reset. Quizá se eche en falta un puerto Ethernet para poder acceder a él a través de la red; algo que sin duda le baja unos puntos a su nota final, sobre todo porque en no mucho tiempo -estoy casi seguro- veremos un modelo muy parecido pero ahora sí, con puerto de red.

WD_Elements_Play_CONEXIONES

El reproductor

Su instalación es bastante sencilla, basta hacerle un hueco, conectarlo con la salida que más nos guste y empezar a disfrutar de él. Su menú es bastante sencillo: En una hilera horizontal se nos presentan cuatro pictogramas que nos darán acceso a los respectivos menús de visionado: vídeo, fotos y audio. El cuarto es el que nos dará acceso al menú de configuración, donde entre otras cosas podremos establecer el modo de salida de vídeo (digital o analógica), elegir entre 50Hz o 60Hz (también claro está NTSC o PAL).

Podremos también cambiar el menú al idioma que deseemos entre los que encontramos los más populares (Español, Inglés, Francés, Italiano, etc.). Podremos establecer opciones para reproducciones aleatorias, listas de reproducción; formato de la imagen (4:3 o 16:9), encuadre para las fotos (tamaño original o ajustar a pantalla, etc.). Los menús son bastante sencillos y fáciles de usar y el control remoto (pequeño y bastante práctico) responde muy bien a nuestras pulsaciones, cosas de agradecer de entre todo lo que me he podido encontrar a veces. También podremos echarle un ojo al espacio libre en el almacenamiento así como formatear la unidad (en formato NTFS recordemos).

En general el menú es bastante intuitivo como ya hemos dicho, en la línea del software de Western Digital y sus reproductores. La integración con los menús de los DVD es total y fácil de manejar, las barras de tiempo para moverse por nuestros vídeos son vistos y están bien hechas, las trasiciones que podemos configurar para los slideshows de nuestras fotografías son muy vistosas y elaboradas y las opciones más habitaules para operar con estas no se echan en falta, como zoom, rotaciones, etc.

A la hora de reproducir los archivos, sobre todo de vídeo el dispositivo WD no se lo piensa dos veces, siendo bastante rápido en empezar con la reproducción, y la fluideza y calidad de salida es bastante buena. De todas maneras me he encontrado con pequeños problemas al reproducir ciertos archivos de vídeo en formato Full HD (1080 reales) y también en 720p, donde parece atragantarse a veces; quizá sea de la compresión específica de los archivos, o también de la versión del firmware, que sin duda mejorará en futuras actualizaciones.

Conclusiones

7/10

A pesar de que el reproductor de **Western Digital lleva unos dos meses en el mercado aún parece un poco verde; a veces he notado como en la reproducción de ciertos archivos MKV a 1080p así como algunos otros menos a 720p la reproducción se acusa en algunos puntos. Seguramente sea cosa de su firmware, el cual recibe y recibirá actualizaciones periodicamente llevándolo poco a poco en un buen bicho dispuesto a mediar contra los formatos más pesados y más exigentes de vídeo y que además, es bastante fácil y asequible técnicamente para los usuarios menos versados con esots dispositivos.

El precio del WD Elements Play es actualmente de unos 195€ para la versión de 1TB y 245€ el de dos; unos precios no bajos pero tan poco desorbitados, teniendo en cuenta el buen hacer de Western Digital y las posibilidades que nos encontramos; aún así es un precio que podría permitirles incluir un cable compuesto o un HDMI, cosa que para mi le resta algunos puntos.

Concluyendo, creo que el nuevo reproductor de WD es una buena oportunidad para hacerse con uno de este tipo, con unas buenas capacidades de almacenamiento y de reproducción que nos permitirán disfrutar de un gran abanico de archivos multimedia en nuestro televisor aprovechando la gran calidad de imagen que prima en estos tiempos en los que tanto se escucha hablar de la alta definición. Aunque si prefieres optar por uno con puerto de red y una capacidad de almacenamiento encontrarás otras opciones, pero seguramente con 1080i o directamente 720p. ¡No se puede tener todo!

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: