No todo es gratis en la vida. El servicio de vídeo por streaming Ustream, anunció el lanzamiento de Open PPV, una plataforma que permitirá a sus usuarios monetizar los contenidos (sean en vivo o grabados) utilizando la modalidad de Pago Por Ver. También, habrá una funcionalidad para quitar los anuncios en los reproductores de un específico de espectadores, de acuerdo con las opciones que se escojan.

El producto, que por ahora está en beta cerrada, dará la posibilidad de recibir pagos a través de PayPal para autorizar el acceso a materiales que marquemos como premium. Cuando funcione la versión final, cualquiera podrá participar de este modelo y fijar el precio para cada uno de los vídeos.

Se me ocurren varios usos interesantes, como bandas que quieran transmitir un recital a todo el mundo, o para esa producción que nos llevó mucho tiempo y dinero. Obviamente, Ustream tiene todo tipo de miembros, y estarán los que ofrezcan propuestas de calidad y quienes busquen hacerse ricos de la noche la mañana.

A propósito de esto, me intriga qué pasará con las retransmisiones no autorizadas de eventos deportivos que ya trajeron problemas legales al sitio, y sólo los agravarían si alguno logra colarse dentro del programa. Lo cierto, es que también abrirá un nuevo nicho de difusión e ingresos a los propietarios de los derechos, quienes podrán ofrecer mejor calidad de imagen y sonido.

Por otra parte, el mes que viene, los usuarios contarán con más herramientas para controlar la experiencia de visualización de sus visitantes. Sin dudas, la más útil será la remoción de avisos publicitarios, a cambio de un pago que hará quien ofrezca el contenido.

Habrá que ver cómo funciona en la prática pero, desde el anuncio, ofrece un abanico amplio de posibilidades para muchos miembros y televidentes. ¿Qué les parece a ustedes?