Quisiera compartir con todos ustedes esta interesante infografía que intenta condensar en una imagen los principales datos sobre la situación actual del sistema operativo móvil de Google. Les recuerdo también que pueden mantenerse informados sobre las últimas noticias relacionadas con este SO, visitando nuestra categoría Android. Así como en su momento les conté algunos hechos interesantes sobre BlackBerry y sobre la popularidad del iPhone, veamos, en esta oportunidad, algunos de los datos más relevantes sobre el sistema Android.

  1. Android es el único de los principales Sistemas Operativos Móviles que es Open Source, aunque últimamente ha habido bastante debate con respecto a esto. Para darnos una idea de la magnitud de estos Sistemas Operativos (de RIM, Apple, Google) tengamos en cuenta que el código fuente de Android consta de 12 millones de líneas de código, principalmente los lenguajes de programación C, C++ y Java y el «metalenguaje» XML.

  2. En este segundo ítem, tenemos un recorrido por los principales momentos de la historia del Sistema Android. Desde sus inicios desarrollado por Android inc. y su compra por parte de Google hasta los lanzamientos de sus últimas versiones.

  3. Este gráfico es realmente interesante, muestra cómo está dividido el mercado de Smartphones actualmente, donde Android se lleva un 33% de la torta, siendo el SO con mayor mercado actualmente. Por los porcentajes que muestra, creo que se trata del mercado norteamericano, y no el mundial.

  4. The Open Handset Alliance, es una alianza comercial de 78 compañías para desarrollar estándares abiertos para dispositivos móviles. Algunos miembros son Google, HTC, Dell, Intel, Motorola, Qualcomm, Texas Instruments, Samsung, LG, T-Mobile, Nvidia y Wind River Systems. Son los encargados del desarrollo de Android.

  5. Las distintas versiones de Android y el tema de la «fragmentación«, que es una de las principales críticas que se le hace al SO. Por cierto, un dato interesante es que los distintos nombres que reciben las actualizaciones de Android, ¡son nombres de postres!

  6. Un gráfico de los nuevos dispositivos corriendo Android, por fecha, tiene un pequeño error puesto que la última fecha debería ser 05/2010, con más de 100.000 activaciones por día y contando.

  7. Android es un sistema operativo pensado para móviles, pero también se lo ha hecho correr en televisores, e-readers, netbooks, y por supuesto, tablets. ¡Si hasta se lo puede hacer correr en un iPhone!

  8. Algunos datos sobre las aplicaciones de terceros:

    • entre diciembre de 2009 y julio de 2010, el número de aplicaciones en el Android Market creció de 16 mil a más de 70 mil.
    • en comparación, en enero de 2010, iPhone tenía 140 mil aplicaciones
    • existen alrededor de 180 mil desarrolladores en total
    • las aplicaciones de Android han sido descargadas mil millones de veces
    • Android Market está disponible en 32 países, y creciendo.
  9. El 73% de los usuarios de smartphones con Android son hombres, mientras que si lo comparamos con iOS, sólo el 57% de usuarios de iPhone son hombres. Tal vez existan varios motivos por los cuales a ellas no les guste Android.