Que a las operadoras de telefonía no les gusta Skype, no es nada nuevo, de hecho, era una de las preocupaciones de Skype cara a salir al mercado de valores. Pues bien, el escenario se le complica un poco a Skype y se ve que la lucha vendrá a través de Facebook. El mes pasado se anunció la conexión entre Skype y Facebook mediante Facebook-connect, lo cual parece que no ha sentado muy bien en algunos operadores que se preparan para el contrataque. Telefónica, a través de su operadora filial de VoIP, JAJAH (que adquirió a finales del pasado año) se prepara para desembarcar también en Facebook.

JAJAH, con sede en Estados Unidos e Israel, ofrece un servicio de VoIP a través de la telefonía tradicional (fija o móvil), utilizando una aplicación en la que se introduce el número de teléfono origen y el destino de la llamada. El servicio se encarga de realizar la conexión extremo a extremo y el usuario llamante recibe una llamada en el teléfono que indicó como origen. La verdad es que la idea del servicio no es mala, puesto que te independiza de una conexión de banda ancha y de los clásicos auriculares, permitiendo el uso del servicio, por ejemplo, desde un teléfono móvil.

Pues bien, el siguiente paso también viene a través de Facebook, integrando el servicio de JAJAH con la red social y facilitando la realización de llamadas IP directamente desde ésta, mediante el chat de Facebook, por lo que tan sólo habría que seleccionar el contacto con el que hablar y se realizaría la conexión.

Según el consejero delegado de la compañía, JAJAH Social Call, que es como han llamado al servicio, es:

El primer servicio global de telefonía que funciona a través de Facebook.

Con este servicio, cualquier usuario de Facebook podría llamar a cualquiera de sus contactos desde su teléfono móvil a coste de una llamada local, algo que ya se pudo experimentar no hace mucho cuando esta misma compañía lanzó un servicio de llamadas gratuitas a través de Twitter, con tal éxito que han dado el siguiente paso desembarcando en Facebook.

Un duro revés el que le ha dado la filial de Telefónica a Skype, desembarcando con su servicio en la red social, aunque, realmente, era de esperar que poco a poco fuesen entrando más y más compañías de VoIP. Posiblemente se desate una guerra de precios y prestaciones entre las distintas prestadoras de servicios, lo cual beneficiará a los usuarios porque tendrán a su disposición una carta de servicios más amplia.

Comienza la batalla por ser el servicio de VoIP más usado en Facebook, ¿quién ganará?, sólo el tiempo nos lo dirá.

Vía: El Mundo