Starbucks, la cadena de cafeterías, no deja de ofrecer "extras" que hacen más placentera la estancia de sus clientes en el establecimiento. Además de los sofás y la conexión wi-fi gratuita, ahora estrenan la Starbucks Digital Network, su propio portal de contenidos y que será lo primero que vean sus clientes al usar la conexión del establecimiento. El portal, desarrollado y gestionado por Yahoo!, ofrecerá contenidos de libre acceso que complementará con servicios de pago mediante suscripción. Con esta iniciativa, Starbucks suma un paso más dentro de su expansión dentro del mundo digital (wi-fi gratis, perfil en Facebook y Twitter, pago a través de Blackberry, etc).

He de reconocer que me gusta mucho Starbucks, el café es caro, sin embargo, pequeños detalles como la comodidad del establecimiento y la conexión wi-fi invitan a que permanezcas bastante tiempo en el establecimiento, y, quizás, esa sea la clave de esta iniciativa, el tiempo que pasan los clientes dentro del establecimiento. Normalmente, quien se toma un café y navega por Internet, tiene una alta probabilidad de acceder a algún periódico online, por tanto, si le ofrecemos a los clientes los contenidos que buscan dentro de esta intranet, podremos aprovechar la ocasión para insertar publicidad o lanzar campañas de marketing.

La idea me parece bastante buena, de hecho, ayer se lanzó la iniciativa en 6.800 establecimientos esparcidos por la geografía norteamericana, ofertando una red dividida en seis categorías: noticias, entretenimiento, bienestar, negocios, mi vecindario y un canal personalizable por los clientes (suponemos que portable de un establecimiento a otro, una especie de nube privada). Haciendo una rápida inmersión por los contenidos ofertados, uno se da cuenta que esto no es una iniciativa implementada a la ligera puesto que la carta de contenidos es de lo más variada y sólida.

Dentro de la oferta encontramos acceso a The Wall Street Journal, USA Today, Men's Health o Women's Health. Música, apps y libros procedentes del iTunes de Apple, acceso a libros procedentes del Bookish Reading Club (incluyendo un lector de e-books implementado en HTML5) o la posibilidad de suscribirnos a contenidos de pago, como por ejemplo, series de dibujos animados. Aunque donde realmente hay muchas posibilidades es en la sección de "mi vecindario" con la que pretenden recomendar sitios y ofertas de locales que estén dentro de un radio cercano al establecimiento en que estemos conectados.

No es la primera vez que leemos cosas sobre Starbucks dentro del mundo tecnológico, de hecho, podríamos considerarlos un caso de éxito en cómo aprovechan la tecnología para mejorar la experiencia de sus clientes, es decir, cómo mejorar el gusto por el café.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: