Se puede fotografiar todo aquello que nos sorprende. No es difícil imaginar la sorpresa o admiración de los investigadores que se enfrentan con estos mundos maravillosos en el otro extremo del microscopio. Porque estas imágenes van más allá del simple interés científico y entran en el campo de la estética y el arte. Estos científicos, armados con microscopios en lugar de cámaras fotográficas, son tan artistas como quienes recorren las calles buscando imágenes.

El concurso fotográfico de Nikon Small World reúne y premia a los mejores de aquellos fotógrafos en un concurso anual. Comenzó a realizarse en 1974 y está dirigida a todos los practicantes de fotomicrografía (o fotografía utilizando un microscopio). Aunque científicos e investigadores están entre los principales participantes, el concurso está abierto a todos aquellos que les interesa este género.

El tema no es restringido ni la técnica utilizada, puede utilizarse cualquier tipo de técnica de microscopía de luz como contraste de fases, luz polarizada, fluorescencia, contraste de interferencia, campo oscuro, deconvolución, confocal, y técnicas mixtas. En otras palabras no son aceptadas entradas realizadas con microscopios electrónicos u otros. La fotografía puede ser presentada en film o digital.

El primer lugar del concurso de este año (la foto arriba) es la imagen de los músculos del corazón de un mosquito ampliada 100 veces utilizando fotografía fluoroscópica. El autor fue Jonas King de la universidad de Vanderbilt en Tennessee. El autor explica:

Los Mosquitos siguen siendo una de las grandes lacras de la universidad. Y esta imagen del corazón del mosquito ayuda a entender cómo transportan nutrientes, hormonas e incluso patógenos, como la malaria, a através de sus cuerpos.

Pero más allá de la utilidad científica de la imagen, esta especie de puente colgante verde fosforescente sobre un océano azul tiene algo de sorprendente, algo que revela lo que permanece oculto, que nos muestra un universo completo escondido dentro el corazón de un mosquito.

Este año hubieron muchas entradas y muchos ganadores de diversos países. El español Honorio Cocera-La Parra del museo de Geología de la Universidad de Valencia ganó el lugar 13 mientras que Tomas Cabello de la Universidad de Almería ganó el premio del público con la imagen de una hembra de pulgón del frijol negro con bebes, ampliada 40 veces (imagen de la izquierda). Hay una fantástica galería para apreciar las mejores.

La fotografía microscópica puede parecer algo muy ajeno a nosotros, pero los precios de los microscopios digitales han bajado enormemente. Miren por ejemplo este Microscopio Veho USB que tiene 20 y 400 aumentos. El precio no es excesivo, y sólo es uno en su gama. Quizás no sirva para hacer fotografías con las técnicas más complejas, pero es un buen lugar para comenzar

El concurso Nikon Small World ya está recibiendo entradas para el año que viene.

Via: Feature Shoot

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: