El año 2003 yo lo considero como uno de los más importantes en cuanto al desarrollo tecnológico celular. Sale a la luz el Palm Treo, nuestro viejo amigo Nokia 1100, el N-Gage también de Nokia, e incluso el primer Razor de Motorola.

Pero, si de algo se congratula este año es de la consolidación de BlackBerry con su primer gran móvil, el Quark.

Fueron dos lanzamientos destacables los que tuvo Research In Motion en tal momento, el BlackBerry 6210 y el BlackBerry 7210. Ambos productos, cuando los vi por vez primera, me parecían una rareza, y una rareza además costosa, no cualquiera podía pagar un teléfono que además exigía ya la renta de un plan de datos adicional.

Interconectividad, correo electrónico push, mensajería instantania, y si bien no tuvo el primer teclado QWERTY del mercado, tuvo EL teclado QWERTY; fue el primer precedente de esa forma de smartphone a la que ya estamos todos acostumbrados, en una de las herramientas más poderosas para los hombres de negocios. La gran multitarea, la primer gran BlackBerry.

Datos y voz, es lo que distingue como las capacidades del BlackBerry 6210, el Quark de pantalla en blanco y negro que fue más popular -por económico- que su hermano el 7210. Pocas veces se había visto un celular tan bien dedicado a los datos, ni que lo hiciera de una forma menos complicada que el primer Nokia Communicator -esa leyenda de la que ya hablaremos-.

Algo que destacaba del BlackBerry era la disposición de su teclado, que ya había experimentado desde el BlackBerry 850, su primer mensajero de dos vías. Creo que si algo tenía era una especie de conjugación entre estética, se veía agradable y dinámico, y ergonomía, era fácil escribir cartas enteras en sus teclas plateadas sobre su azul mate de plástico ligero.

Sus capacidades de red eran sobresalientes, tenia la entrada push para el correo electrónico que le aventajaba sobre cualquier otra compañía celular en aquella época, independientemente de los SMS, o del navegador de internet que tenía.

Podía ampliar su memoria, eran apenas megas de los que hablábamos pero para muchos nos resultaba vital, máxime cuando se descargaban documentos del correo electrónico y no había cómo hacerles espacio.

La pantalla era interesantemente grande, tenía un organizador con muchas funciones y se sincronizaba perfectamente con una computadora personal.

Características.

Dimensiones 113x75x20 mm. Peso 136 gramos. Bandas 90071900 MHz. Memorias 16 MB + 2MB RAM Autonomía 12 días en espera, 5 horas en llamada. Teclado Backlit QWERTY * Pantalla monocromática de alto contraste LCD.

¿Qué revolucionó?

Convergencia. El hecho de que en un sólo dispositivo se tuvieran funciones fácilmente aprendibles para interconectar prácticamente todas las tareas básicas de un hombre de negocios, fue vital para su posicionamiento en el mercado.

Y es que los canadienses supieron apostarle a la versatilidad de su primer sistema operativo y sobre todo en la capacidad de la transmisión de datos instantánea. El push e-mail es básicamente el paso mejor dado de BlackBerry para con todos sus productos.

Y no sólo era el correo, era un buen teléfono, era mensajería de texto y era la capacidad de enviar faxes vía internet, en una época que todavía le respetaba como medio de comunicación empresarial.

¿Cuál sería la BlackBerry Quark del día de hoy?

PlayBook. Ni una palabra más. No sale al mercado, no se ha visto realmente cuál es la capacidad de trabajo de esta tableta y propiamente no es un teléfono, pero es una herramienta del orden empresarial que ha desarrollado RIM, y eso me hace respetarle bastante.

Porque no siguen al pie de la letra las tendencias, logran adaptarse a algunos momentos y sacan productos relevantes para posicionarse en el gusto de los que quieren pantallas completamente táctiles, por ejemplo, o equipos multimedia, pero nunca pierde esa capacidad de interconexión seria que requiere todo un buen empresario.

La adaptabildiad de la BlackBerry PlayBook al BlackBerry Enterprise Center habla mucho de sí, no es un "juguete" y podrá ser configurada para un manejo hábil de grandes bases de datos, y eso no es cualquier cosa ni nada que desprecien en el mundo profesional.

Vamos, es una tableta para gente seria, que trabaje en serio.

Datos Curiosos

Obama AMA a su BlackBerry. En el 2008 saltó al mundo el hecho de que ese entonces aspirante a la presidencia de Estados Unidos de América nunca se separara de su Blackberry, años usándola y él logró conquistar a gran parte de sus después electores desde su ÜberTwitter instalado en su BlackBerry.

Si bien, no sabemos si tuvo una BlackBerry 6210 o una 7210, pero Obama fue cliente asiduo de su fiel aparato hasta defenderlo a capa y espada en el Congreso, que le concedió el uso permanente de su BB a pesar del hecho de que toda su información móvil pasará a través de una compañía extranjera, hecho que ya ha ocasionado problemas políticos importantes como el caso de Arabia Saudita.

A la fecha, el Mr. President sigue trabajando en su pequeña BlackBerry Bold, y lo seguirá haciendo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: