Presentacion Office 365

Ahora que la nube comienza a anfianzarse como modelo de gestión y explotación de sistemas, parece que Microsoft quiere desembarcar con paso firme en el cloud computing con Microsoft Office 365; y es algo normal, el futuro está en la red y en la nube. Con este nuevo producto, la compañía pretende, no sólo ofrecer un paquete de software a los usuarios, si no que lo complementa con un servicio totalmente gestionado (al más puro estilo SaaS) que incluirá, de manera conjunta, Office Web Apps, SharePoint Online, Exchange Online and Lync Online.

Teniendo en cuenta que es en la nube donde comenzamos a almacenar cada vez más documentos y que es algo que llevamos haciendo desde hace tiempo con Google Docs o con DropBox, era lógico pensar que tarde o temprano comenzasen a prestarse cada vez más servicios relacionados con la ofimática y la productividad empresarial. Hasta la fecha, Microsoft estaba muy centrado en entornos corporativos, es decir, productos a desplegar sobre servidores internos a la empresa (intranet), es decir, que entre costes asociados a licencias, el mantenimiento y la administración de los sistemas, este tipo de productos (como Sharepoint) acababan siendo usados por entidades de cierto volumen (que sí que podían permitírselo). Si bien OpenOffice es una alternativa real a MS Office, ésta sigue copando el mercado de la ofimática, por lo que tienen un nicho de mercado suficiente como para llevar parte de él hacia la nube.

Microsoft Office 365 pretende ampliar el alcance de la clásica intranet empresarial a cualquier dispositivo conectado a Internet, demoliendo la barrera del firewall empresarial. Todas las herramientas de trabajo y la documentación corporativa estarán disponibles desde cualquier dispositivo con conexión a internet (portátil, netbook, tablet o smartphone). Y al estar modelado como servicio (software as a service), los usuarios se abstraerán de las tareas asociadas al mantenimiento de la plataforma, simplemente pagarán por el uso de la misma, en un modelo orientado a adquirir servicios y funcionalidades.

Según indicó Microsoft en la presentación del producto:

Office 365 supondrá a las pequeñas empresas o a los profesionales independientes disponer de Office Web Apps, Exchange Online, SharePoint Online, Lync Online y un sitio web en tan sólo 15 minutos, por unos 5,25 € al mes por cada usuario.

Lógicamente, el precio se va incrementando conforme vamos añadiendo más servicios. La edición enterprise incluye las funciones de pequeñas empresas además de validación única (single sign-on) en todos los servicios, Office Pro o herramientas colaborativas, entre otras. Llegando a un techo de cuota de unos 27 dólares al mes por usuario.

Este servicio comenzará como beta en un grupo de unas mil empresas y organismos a partir de hoy, distribuidas en unos 13 países. El siguiente paso, según Microsoft, será lanzarlo de manera comercial durante 2011 en 40 países (el servicio está traducido a 11 idiomas) y a finales de 2011 esperan poder añadir Microsoft Dynamics CRM para completar el servicio.

He de reconocer que soy un enamorado del cloud computing, el pago por servicio es un modelo de lo más interesante, sobre todo para organizaciones pequeñas sin apenas recursos IT disponibles; y bueno, se abre una brecha interesante, desde el punto de vista de los negocios, en la oferta de servicios. A los ya conocidos Basecamp, Dropbox o Google Docs se une Microsoft con un peso pesado, la suite de Office.

Vía: Download Squad | Imagen: Mashable

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: