El asunto en realidad no requiere de gran ingenio, si tienes un dispositivo móvil con un procesador decente que tenga salida de video HDMI y conectividad Bluetooth, le pones una pantalla y le vinculas con un teclado y un mouse inalámbricos, logramos un interesante dispositivo que bien podría salir al paso para cubrir la ausencia de un ordenador.

Y en MyNokiaBlog nos demostraron cómo hacerlo con el Nokia N8 en este video. Efectivamente -quiero evitarme comentarios obvios desde un principio- no rinde para nada lo que cualquier laptop, incluso tablet, es capaz de rendir a cualquier usuario, pero déjenme decirles que es atractivo, que no implica la adquisición de periféricos específicos ya que quien pueda tener un N8 suele tener un teclado o un mouse BT, amén de una pantalla con entrada HDMI.

Pensemos, y dada la referencia que nos da el video, qué horizontes tiene esta nueva forma de ver al teléfono móvil, que puede popularizarse con el N8 a continuación.

Yo francamente ya lo he practicado, aunque en sus respectivas dimensiones, con el Nokia N95 -un teléfono fascinante a mi experiencia-. Estaba en campaña, no tenía laptop en el departamento en el que me quedaba y para acceder a mi servidor de mensajería -Nimbuzz en este caso- tenía que conformarme con una pantalla pequeña y un teclado minúsculo alfanumérico.

Teniendo una televisión normal, conecté el dispositivo por esos cables A/V que traía consigo el N95 y le enlacé un teclado bluetooth que alguien me facilitó. Tan feliz de la vida yo chateando toda la noche sin quebrarme los dedos pulgares.

Pues con el N8 podrá suceder lo mismo, pero su hardware es sumamente mejor. Hay muchos que critican el nuevo Symbian, sin embargo creo que es una plataforma fiel, consistente y potente en algunos aspectos que permitirán al usuario -particularmente el multimedia- pasar un muy grato rato con el N8.

  • Para uploadear multimedia. Pasar las fotografías del N8 a Facebook o a Flickr por ejemplo es sumamente sencillo, pero eso de escribir esas reseñas curiosas que a uno sólo se le ocurren con la ventaja de un teclado es una experiencia única que creo que podría repetirse óptimamente ahora con esta combinación de dispositivos. Pasar así 20, 30, quizás 50 fotografías y videos con todas sus descripciones yo lo veo francamente fácil.

  • Para jugar videojuegos. Es obvio, y se demuestra como se hace con AngryBirds. Yo creo que un juego de carreras lo disfrutaría bastante, aunque el cable HDMI entorpecería el acelerómetro, pero un buen juego de fútbol con teclado inalámbrico creo que estaría a la altura gráfica de un FIFA 2000, 2003, que en aquel momento le arrebató varias tardes a mis deberes escolares.

  • Para chatear y escribir. Yo así disfruté mi N95, y por muy intuitiva que sea la interfaz del N8 hay personas como yo -que soy periodista- que no podemos vivir sin un teclado. He hecho crónicas y notas en tiempo real desde un celular y realmente lo sacan a uno de un apuro, ahora que hacerlo con teclado completo y sin tener que forzar la mirada, es un gran alivio. A mi me ha sacado de situaciones problemáticas, y si bien no sería mi plataforma básica, bien sirve para casos excepcionales.

  • Para editar video. Sabemos que el N8 trae una buena capacidad gráfica y además un buen software de edición del video en alta definición que toma. Pues por muy capacitiva que sea su pantalla, imagino que editar un video de más de 20 minutos debe ser una lata, ya que es pequeño y hacer los cortes y transiciones siempre será inexacto. La solución: pantalla grande y mouse para hacer las selecciones cómodas y los comandos justos en el teclado para tener productos más fieles, además de disfrutarlos visualmente en alta definición.

En sí, son muchas las aplicaciones que pueden explotarse de esta manera, y para nada es el único móvil que puede hacerlo, un HTC Desire HD o un Motorola Droid X con entrada HDMI y listo, la conectividad Bluetooth ya es obvia.

Evidentemente, todo dentro de las limitantes que tiene un dispositivo hecho exclusivamente como teléfono, pero que de cualquier forma la imaginación y las aplicaciones le hacen una muy buena alternativa.

Ustedes, ¿qué uso le darán?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: