Preocupante que Nintendo esté perdiendo dinero por primera vez en siete años, tras casi una década liderando el sector de los videojuegos con videoconsolas sencillas, fáciles de usar, para toda la familia y con juegos cuyo máximo fin es el de entretener, no el de conseguir los mejores gráficos del mundo, ahora parece que la burbuja se empieza a desinflar.

Nintendo ha estado en lo más alto desde el lanzamiento de su Nintendo Wii, una videoconsola que realmente ha demostrado ser un aparato de los que cambian las reglas del juego -- nunca mejor dicho. Wii fue una revolución increíble, las primeras navidades que se pusieron a la venta todos los niños (y no tan niños) querían si o si una Wii, creando una increíble demanda que Nintendo simplemente no podía hacer llegar a las tiendas. Pero con Wii pasó algo curioso, pese a que si, aun es muy usada por quien la tenga, he tenido la oportunidad de ver como muchos de sus usuarios que se la compraron en un primer momento, la tienen bastante abandonada.

Con las Nintendo DS pasa exactamente lo contrario, por lo menos por los usuarios que yo conozco. Son cada vez más adictos a esta videoconsola portátil algo que es curioso porque si lo vemos por la parte de Sony, con su PSP, particularmente en mi caso pasa lo contrario, casi todos la han abandonado.

No se puede negar que Nintendo está un poco desactualizada, su último producto a la venta es la Nintendo DS XL, un producto que no se puede decir que sea algo muy novedoso por tener una pantalla más grande. Hay que tener en cuenta la competencia más directa que Nintendo tiene ahora: Apple. El iPod Touch se ha convertido en una videoconsola de juegos portátil muy vendida, con muchos más juegos que Nintendo DS, más baratos e incluso gratis en muchas ocasiones. Los juegos se descargan en un momento, no tienes que ir a una tienda a comprarlos o comprarlos por internet y esperar a que te llegue el cartucho, te vas a la tienda, te lo descargas comprándolo o no, y a jugar.

Pero Nintendo tiene su Nintendo 3DS casi lista para salir a la venta, eso si, las fechas de salida de 3DS no son nada buenas, hay que esperarse al año que viene para poder comprarla primero en Japón y luego en el resto del mundo.

¿Qué pasa con Wii? ¿Cómo podría Nintendo retomar sus ventas de esta videoconsola cuando Microsoft y Sony les acaba de dejar su tecnología novedosa hace unos años como algo del pasado?

PlayStation Move es mucho más sensible que los controles de Wii, pero sin duda el mayor enemigo de esta consola, la que yo creo se va llevar todos los premios y el dinero de nuestros bolsillos estas navidades es Microsoft con su Xbox 360 y Kinect.

Estuve con Ricardo de Ecetia probando Kinect hace un par de semanas en su zona de deostración que tienen en Madrid, en la Casa Kinect a la que cualquiera puede ir a jugar a los diferentes juegos de Kinect que estarán disponibles en su lanzamiento, pero la pura verdad es que pese a que es más o menos como jugar con una Wii, el que no tengas que estar sujetando un mando en la mano te libera muchísimo, aparte de tener mejores gráficos y que los juegos te hacen sudar mucho más. En definitiva, es tremendamente divertido jugar con Kinect y va a ser el regalo estrella estas navidades.

¿Puede Nintendo competir ahora con esto? Ni de broma, parece que Nintendo está desarrollando una nueva Wii pero la fecha de lanzamiento no puede ser más pronto que mitad de 2011, es decir, que por ahora Nintendo lo tendrá muy difícil para remontar ventas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: