Aunque existen varios mapas de este estilo por la red, este muestra un segmento de la población al que nos dirigimos en la red de Hipertextual. Se trata de un retrato, un dibujo de las redes sociales utilizadas en Iberoamérica. El mapa es una primera versión (para ver la imagen a tamaño completo pica sobre ella), un punto de inicio con carácter retroactivo en el que se intentará englobar y mostrar todas aquellas redes que se encuentran en Iberoamérica y no han sido mostradas aún con la colaboración de la red.

La idea parte de desarrollar e informar sobre el pulso actual de las 2.0 en nuestra franja idiomática. Aquellas redes sociales a las que acudimos en masa o las que comienzan a tener cierta repercusión. También sirve para descubrir algunas o incluso oportunidades de negocio en forma de 2.0, casi todo vale si tiene una función social en la web. El impacto que tienen sobre nosotros es la idea de la infografía, construir una pirámide lo más real posible.

La infografía muestra a través de burbujas la relación de importancia en el ecosistema 2.0, de Facebook y sus 550 millones de usuarios a otras más jóvenes que acaban de empezar. Diferenciadas por temáticas, el gráfico trata de abarcar el mayor número posible de redes que existen, algunas de las que ya se pueden encontrar son ciertamente curiosas (atención a la red carcelaria).

La idea nace a través de iRedes, I Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales que tendrá lugar en el mes de febrero. El mapa es un trabajo de Chiqui Esteban de lainformacion.com y de un servidor. Como decía al comienzo del post, el Mapa es una primera versión que se irá actualizando con la colaboración de la red y de las propias redes sociales (actualizando datos), es decir, aquellas 2.0 que falten se irán añadiendo con el fin de construir el mayor mapa de Redes Sociales en Iberoamérica.

Los mapas se pueden descargar (en horizontal y vertical) o embeber desde la página de iRedes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: