La nueva versión de Mac OS X, que ya conocíamos como Lion, acaba de ver la luz como una forma de traer muchos de los elementos del iOS para iPad en ordenadores Mac. ¿Qué ocurre cuando Mac OS X se encuentra con el iPad? Ésta es la filosofía de Lion.

Entre las principales características se encuentran los gestos multitouch y una App Store propia con aplicaciones que pueden correr a pantalla completa, con autogardado y auto-resume.

En lo que respecta al multitouch Steve Jobs ha querido dejar claro que no se trata de que las pantallas de los Mac vayan a ser táctiles debido a problemas de cansancio y ergonomía, motivo por el que, dice, los MacBook tienen multitouch y por el que apareció el Magic Trackpad al mercado. Ésta será la forma con la que controlaremos todas las peculiaridades de Mac OS X Lion.

La Mac App Store, que así se denominará, ofrecerá una amplia base de aplicaciones licenciadas para usar en cualquier Mac. La instalación y actualización de éstas será automática y estarán disponibles tanto de forma gratuita como previo pago.

Lion unicafará además Exposé, Spaces y Dashboard en lo que han denominado “Mission Control“. Con éste podremos organizar las aplicaciones por pantallas, tal y como ocurre en iOS, pudiendo agruparlas también por carpetas. Se acabó además lo de salir de pantalla completa en una aplicación para regresar al escritorio.

La salida de Mac OS X Lion se producirá el próximo verano, aunque tan sólo tendremos que esperar 90 días hasta la salida de la Mac App Store, que será plenamente compatible con Snow Leopard.