iPhone5

Y seguimos con nuestro repaso, que no acaba nunca parece, de las normas para publicar aplicaciones en la App Store. Como bien sabéis estos mandamientos han permitido dejar las cosas lo suficientemente claras a los desarrolladores para saber qué pueden o no hacer, lo que ha posibilitado que aplicaciones que normalmente serían rechazadas, ahora no lo sean, como por ejemplo el último caso de Google Voice que no sólo ha visto aprobadas dos aplicaciones del servicio, si no que la oficial podría llegar en breve.

En esta ocasión vamos a hablar sobre las normas que rigen el uso de Game Center, del servicio de publicidad iAds, sobre las marcas registradas e imagen comercial, el contenido multimedia de las aplicaciones, el diseño de las interfaces de usuario y todo lo relacionado con las compras en las aplicaciones, tan usadas ultimamente, tanto que es curioso ver aplicaciones gratuitas en el top de ingresos, todo porque las compras in-app las hacen más que rentables.

Game Center

  • Las aplicaciones que muestren el ID del jugador a usuarios finales o de servicios de terceros, serán rechazadas.
  • Las aplicaciones que usen el ID del jugador para cualquier uso no aprobado por los términos de Game Center serán rechazadas. Esta es la forma que Apple tiene de asegurarse que nadie usará los datos de los jugadores con fines publicitarios no requeridos o cualquier tipo de uso fraudulento de los mismos.
  • Los desarrolladores que intenten revertir las búsquedas, tracear, asociar, relacionar, aplicar minería de datos, archivar o cualquier otra forma de explotar los IDs de jugador, alias u otra información obtenida a través de Game Center, serán borrados del Programa de Desarrolladores de iOS. ¿Queda claro, no?
  • La información de Game Center, como el tablero de resultados, sólo pueden ser usados en aplicaciones aprobadas para ser usadas en Game Center.
  • Las aplicaciones que usen el servicio de Game Center para enviar mensajes no solicitados, o con propósito de spam o phising serán rechazadas.
  • Las aplicaciones que hagan un uso excesivo de la capacidad de red o ancho de banda de Game Center serán rechazadas. De esta forma nos están diciendo que hemos de optimizar las comunicaciones para que los datos enviados por el juego sean lo más optimizado posible. Algo lógico si tenemos en cuenta que muchos funcionarán a través de redes móviles.
  • Las aplicaciones que transmitan virus, ficheros, código de programa o los programas que intenten bloquear o causar un error en la funcionamiento normal del servicio de Game Center, serán rechazadas.

iAds

  • Las aplicaciones que incrementen artificialmente el número de entradas o clicks a través de la publicidad, serán rechazadas.
  • Las aplicaciones que contengan banners de publicidad iAd vacíos, serán rechazadas.
  • Las aplicaciones diseñadas para que su función principal sea mostrar publicidad, serán rechazadas.

Marcas registradas e imagen comercial

  • Las aplicaciones deben cumplir con todos los términos y condiciones explicadas en la guía para el uso de marcas registradas y copyright de Apple, y la lista de marcas registradas de Apple. Esto viene a decir que no se permite el uso de cualquiera de las marcas registradas de Apple en aplicaciones que no sean de ellos, básicamente.
  • Las aplicaciones que sugieran o digan que Apple es la fuente o proveedor de la aplicación, o que usen a Apple para justificar la calidad o funcionalidad de la misma, serán rechazadas. No podemos hacer una aplicación que haga la mitad de lo que puede, por ejemplo, porque Apple no lo permite, y luego poner que si no es mejor es por culpa de Apple.
  • Las aplicaciones que aparezcan confusamente similares a productos de Apple ya existentes o por temas de publicidad, serán rechazadas.
  • Las aplicaciones que utilicen el nombre del algún producto de Apple en sus nombres (como GPS para iPhone o iTunz) serán rechazadas. El uso sólo está permitido para indicar para qué dispositivo está hecha la aplicación, como en el caso de GoodReader.
  • El uso de material protegido de terceros (marcas, copyrights, secretos industriales o cualquier contenido propietario) requerirá un documento de cumplimiento de derechos que se proporcionará a petición de los desarrolladores.
  • Las imágenes obtenidas de Google Maps y Google Earth, a través de las librerías (API) de Google Maps, pueden ser usadas en cualquier aplicación si todas las funciones y contenido original permanecen inalterables y plenamente visibles. Las aplicaciones que escondan o modifiquen el logo de Google o la identificación de los propietarios de los derechos, serán rechazadas.

Contenido multimedia

  • Las aplicaciones que no usen el framework del reproductor multimedia (las librerías específicas de iOS) para acceder a la librería musical, serán rechazadas.
  • Las aplicaciones que imiten cualquier interfaz del iPod serán rechazadas. No podemos crear una interfaz que pueda ser confundida en ningún término con la oficial.
  • El contenido de audio en streaming sobre una red móvil, no puede utilizar más de 5MB cada 5 minutos.
  • El contenido de vídeo en streaming sobre una red móvil, más largo de 10 minutos, deberá usar el servicio de Live Streaming por protocolo HTTP e incluir una única pista de audio a 64kbps por Live Stream igualmente.

Interfaz de usuario

  • Las aplicaciones deben cumplir con todos los términos y condiciones explicados en la guía de interfaz humana para el Apple iPhone y la guía de interfaz humana para el Apple iPad. Ambas guías, que sólo son accesibles para usuarios registrados en la web de desarrolladores de Apple, explican cómo utilizar las librerías de creación de interfaces y las buenas prácticas para mejorar la usabilidad de la misma, utilizando las herramientas que Apple pone a su alcance. Como las interfaces en el iPhone difieren en posibilidades de las de iPad, por eso hay una guía para cada uno. En otra ocasión, podemos hablar de este tema, pues es tremendamente extenso.
  • Las aplicaciones que tenga un aspecto similar a las aplicaciones incluidas en el iPhone, incluida la App Store, la iTunes Store o la iBookStore, serán rechazadas.
  • Las aplicaciones que no usen los elementos de sistema proporcionados, como botones e iconos, de una manera correcta y como se describe en las guías de interfaz humana para iPhone y para el iPad, serán rechazadas. Estás guías no describen nada descabellado sino casos lógicos como la distancia entre botones, tamaño de los iconos...
  • Las aplicaciones que creen una versión alternativa del entorno del escritorio a la pantalla home, o simulen experiencia de widgets multi-aplicación serán rechazadas. Esta va directa para Cydia, con cariño :)
  • Las aplicaciones que alteren las funciones de los botones estándar, como la subida o bajada de volumen y el conmutador de silencio, serán rechazadas. Esta va dedicada con cariño a Camera+.
  • Apple y sus compradores valoran la simplicidad, estilo y creatividad de interfaces bien diseñadas. Empleamos mucho esfuerzo en que sea así. Apple tiene el listón muy alto. Si tu interfaz de usuario es compleja o menos que muy buena, podría ser rechazada. Esta es para enmarcarla :)

Compras y valores monetarios o de crédito

  • Las aplicaciones que desbloqueen o activen funciones adicionales o funcionalidad con mecanismos diferentes a la App Store, serán rechazadas.
  • Las aplicaciones que utilicen un sistema diferente a las librerías de in-App Purchase (compras dentro de la aplicación) para comprar contenido, funcionalidad o servicios en una aplicación, serán rechazadas. Esto no impide que las compras sean fuera de la aplicación, como en el caso de Amazon Kindle o Zinio, pero si las compras son DENTRO de la aplicación ha de hacerse con las librerías. Por eso, cuando en algunas aplicaciones compramos, se sale de la misma y no abre un navegador dentro de ella. El navegador no está permitido para esos usos dentro de la aplicación, y si vendemos a través de Apple, recordemos que estos se quedan el 30% de todo lo que vendamos, por lo que se quedarían con parte de las ventas de Amazon, Zinio u otros.
  • Las aplicaciones que usen las APIs de compra (IAP) para comprar cosas físicas, o elementos y servicios, para ser usados fuera de la aplicación, serán rechazadas. Si no, cualquiera podría montar una tienda de lo que quisiera, aunque Apple se llevara parte del dinero.
  • Las aplicaciones que usen IAP para comprar créditos u otros valores económicos, deben consumir dichos créditos dentro de la aplicación obligatoriamente.
  • Las aplicaciones que usen IAP para comprar créditos u otros valores económicos, que puedan caducar, serán rechazadas. Capaces son que si compro créditos para granjas o ciudades, expiraran si no se usan. En esto, Apple protege al usuario, por lógica.
  • Las suscripciones de contenido usando IAP deben ser al menos de 30 días y estar disponibles al usuario en todos sus dispositivos iOS. Así si compramos algo para una aplicación, lo tenemos que poder usar en todos los dispositivos que tengamos. Coherente.
  • Las aplicaciones que usen IAP para comprar elementos, tienen que asignar el tipo correcto de venta.
  • Las aplicaciones que usen IAP para comprar el acceso a capacidades propias de iOS, como la cámara o el giroscopio, serán rechazadas.
  • Las aplicaciones que contengan material de alquiler o servicios que expiren después de un tiempo limitado serán rechazadas. Esta norma me causa dudas con respecto a Netflix y otros servicios de alquiler de contenidos con aplicaciones nativas, aunque si la aplicación hace los alquileres "por fuera", pasarían esta norma.
  • Las aplicaciones del sector seguros deberán ser gratuitas, cumpliendo la normativa legal de cada país o región, y no podrán usar IAP para adquirir servicios.
  • En general, cuanto más cara sea tu aplicación, en mayor profundidad será revisada.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: