Obviedad del día: cada vez se habla menos por el teléfono móvil.

Pese a que es una simple y corta explicación, es la realidad de muchos países, ahora mismo casi totas las operadoras lo que están vendiendo son smartphones o móviles que pueden conectarse de cierta forma a internet, un ejemplo práctico en Latinoamérica durante años con las BlackBerry que son un fenómeno social, desde hace bien poco está pasando en España, el uso de BlackBerry está aumentando a una increíble velocidad, sobre todo por el uso de BlackBerry Messenger, es decir: uso de internet y no de voz.

iPhone, las decenas de terminales Android… no son pocos los móviles capaces de conectarse a internet que se venden en cualquier país, todos con una misma fijación, el uso de internet para hacer prácticamente cualquier cosa, tanto que llega a ser inevitable el descenso del consumo de voz. Así lo confirma la CMT que en su último informe trimestral indica como el consumo de voz y el de datos no hace más que subir.

Hay que dar una especial atención a las operadoras pequeñas, las OMV y Yoigo en particular porque ofrecen actualmente las mejores tarifas de conexión, pero las tres grandes, Movistar, Orange y Vodafone también se centran en la conexión a internet, tan solo mira su catálogo de móviles, cada vez más y más terminales con los que puedes enviar correos, chatear, navegar por internet.

Los ingresos vinculados al tráfico de datos aumentaron un 39,2%, hasta los 479 millones de euros y a finales de abril ya había 2,37 millones de estos dispositivos (MTS/HSPA), un 61% más que durante el mismo trimestre del año anterior.

¡Un crecimiento del 61% respecto al trimestre del año pasado! Bastante significante, quizá también provocado por un número de terminales de gama media y gama baja (sobre todo Androides) que se conectan a internet.

Aumentan las conexiónes de datos móviles y las operadoras viendo que se les escapa el gran negocio de las llamadas intentan bajar los precios por minuto, intentando crear bonos y tarifas planas para mantener este negocio. Según la CMT el precio medio durante el último trimestre es de 15,04 céntimos de euro por minuto, un 7,4% menos que el mismo trimestre de 2009.

¿Tendencia? Volvemos a las obviedades: más datos, menos minutos de voz. En parte entiendo que algunas operadoras vean que el negocio de las tarifas planas debe de acabar, al no saber hacer tanto dinero con las tarifas de datos que con los minutos, que particularmente en España siempre ha sido muy caro, se quejan porque no les cuadra las cuentas.

Foto (CC) Gizmología