Amazon vs. Apple, o lo que es lo mismo, Amazon Kindle vs. iPad (iBooks), ¿cuál gana y cuál es la que más vende ahora mismo? Podemos hablar de interpretaciones dependiendo del producto, pero hay un claro ganador por ahora en cuanto a ventas de libros electrónicos y esa es Amazon.

Parece que según los números de los analistas y algunos autores confirman que Amazon sigue dominando en la venta de libros electrónicos, por ahora Apple no ha logrado captar todo el tráfico de lectores que se supone Apple podría alcanzar con el iPad ya sabes. como dominan el mercado de la música online y de la venta y alquiler de películas desde iTunes, se suponía que el poder de Apple llegaría igualmente a los libros. Se suponía.

Lo cierto es que la ventas entre Kindle e iBooks es bien diferente, como ejemplo el autor Joe Konrath vendía 200 libros al día en formato electrónico vía Amazon Kindle, en cambio vía iBooks vendía 100 por mes, la diferencia de vender 200 a unos 3 libros al día es bastante drástica.

Kindle es sólo para leer, sin distracciones

Pero el gran número de ventas vía Kindle se debe a que es un gran producto bien pensado para hacer una sola cosa, leer. Es un estupendo lector de ebooks con su pantalla de tinta electrónica, tanto las primeras versiones como la última generación que es muchísimo más delgado, mucho más ligero y sólo llega con Wi-Fi a un precio realmente bajo teniendo en cuenta sus servicios.

No tiene distracciones, coges tu Kindle, lo enciendes, eliges el libro que estás leyendo y empiezas a leer, no tienes nada más distracciones que pasar la siguiente página. No hay notificaciones que te avisen de que tienes mensajes en redes sociales, tampoco tienes juegos que te puedan entretener. Sirve para una cosa y esta cosa lo hace como nadie.

En cambio los iPad sirven para muchas más cosas, todos ya conocemos de que va el cuento, es una tablet con muchas funciones porque en eso cree Apple, en que un producto debería de hacer muchas cosas, no sólo una. Es tan respetable como la decisión de que Kindle solo haga (más o menos, tiene más pequeñas funciones) una sola cosa.

Por no hablar de que Amazon ha decidido expandirse tocando todas las plataformas, hay aplicaciones para Windows y Mac, para iPad, iPhone, BlackBerry, Android.

Acéptalo, iPad no sirve para leer en exteriores

Pero sobre todo afecta una cosa a la hora de hacer muchas ventas de libros electrónicos: dónde vas a leer. Acéptalo, el iPad no sirve para leer en exteriores, es realmente difícil encontrar siempre ángulos en el que su pantalla no se vea un reflejo. La pantalla de Kindle es perfecta para cualquier tipo de iluminación excepto cuando estás completamente a oscuras, ahí tienes un problema ya que su pantalla no tiene retroiluminación, en cambio para leer en la oscuridad el iPad es perfecto, pudiendo controlar el brillo de la pantalla a tu gusto mientras lees.

No nos podemos olvidar de la campaña de Amazon contra el iPad justamente por la pantalla.

El mercado internacional es importante

Amazon, desde que vende su Kindle internacionalmente, ha logrado cautivar a lectores de todo el mundo ya que desde otros países que no sean EE.UU. se pueden comprar bastantes títulos. En cambio por ahora Apple no ha logrado llegar a un acuerdo con las editoras en Europa, por lo menos en España lo único que puedes descargar son obras sin derechos de autor de forma gratuita, por ahora no hay ninguna forma de comprar un libro desde esta tienda que se acabe de lanzar a no ser que te lo descargues de alguna plataforma, que el archivo venga sin DMR y en formato PDF para pasarlo a la aplicación de iBooks.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: