Uno de los inconvenientes más grandes que existen actualmente en lo que al cuidado del medio ambiente y al mundo se refiere es el gasto innecesario de agua y lo necesaria que, supuestamente, será en el futuro (sin ir más lejos muchos expertos y alguno que otro fatalista aseguran que la tercera guerra mundial será por este recurso natural).

Como es lógico, muchas compañías están tratando de mejorar la forma en la que utilizamos el agua para poder seguir disfrutando de ella durante muchos años y si bien muchos de nosotros tenemos en cuenta esto y procuramos no desperdiciar agua (algo que comencé a hacer hace un tiempo es llenar una cubeta con el agua fría que sale en un primer momento en la ducha y después usar esa agua que hubiese desperdiciado para "tirar la cadena") la realidad es que esto ocurre de manera masiva e incluso institucionalmente.

i2O es un sistema centralizado de control de agua con el que controla la distribución y la presión del sistema de agua entero. Suena como algo bastante común y corriente e ideal pero la realidad es que es un buen ejemplo de lo que se puede hacer para mejorar este tipo de problemáticas con tecnologías que existen en la actualidad. Considerando la manera en la que crecen las poblaciones en la actualidad (en algunas ciudades ya no entran y hasta las cloacas están que explotan) es algo, no inminente, pero sí importante.

Para que nos demos una idea de cómo funciona i2O les diré que se parece mucho al funcionamiento de internet y que está instalado en algunas ciudades de Reino Unido hace un tiempo y ahorró aproximadamente unos 50 mil litros de agua… ¡por día! ¿Cómo? El sistema, algo así como inteligente, distribuyó según el uso, la presión y canceló filtraciones.

Lógicamente las personas seguirán malgastando agua y nunca esto, considerando que hay humanos en la interacción, llegará a ser perfecto, pero si tenemos en cuenta que se ahorrarán 32 mil millones de metros cúbicos de agua por ciudad (según la población, lógicamente, pero este número corresponde al promedio de las de Reino Unido), es algo a tener en cuenta.

Lamentablemente i2O es un sistema demasiado caro que, para implementarse, es muy caro. Necesita de servidores, señales GSM, válvulas diseñadas especialmente y más cosas que hacen que sea casi imposible que todas las ciudades lo hagan, al menos por ahora.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: