Retomamos nuestra serie Guía para Switchers con un tema que interesará mucho no sólo a los nuevos compañeros del mundo Mac sino también a aquellos veteranos que por dejadez o falta de tiempo nunca han configurado su equipo para realizar copias de seguridad con Time Machine.

Muchos de estos veteranos en la plataforma, debido a su confianza en la estabilidad del sistema y las opciones de recuperación o copia más "artesanales" de bibliotecas, no se han parado a ver en profundidad la calidad que Time Machine nos aporta para la gestión de las copias de seguridad de nuestros equipos. Para los recién llegados, es una herramienta imprescindible, fácil de configurar, con un diseño exquisito y que nos puede dejar muy tranquilos en cuanto a que todo nuestro contenido está bien respaldado para cuando sea necesario.

Antes de nada debéis tener conectado el disco que hará de soporte para las copias de seguridad. Éste puede ser por supuesto el Time Capsule de Apple (Estación WiFi con disco duro inalámbrico) o cualquier otro disco duro externo (USB o Firewire) que conectéis al Mac. También se puede usar con disco duro interno que no sea el propio que contiene el sistema Mac OS X.

Una vez detectado el disco, se os preguntará si queréis que éste sea disco de backup, podéis decir que sí, pero yo recomiendo elegir "decidir más tarde" para hacer todo con más tranquilidad. Nos iremos a Preferencias del Sistema y arrancaremos Time Machine.

Lo primero que haremos es "Seleccionar disco" y elegiremos nuestro disco para las copias de Time Machine en la ventana desplegable donde aparecerán las unidades disponibles.

Después iremos a "Opciones" y aquí elegiremos si queremos excluir alguna ruta o carpeta de las copias de seguridad. Yo, por ejemplo, excluyo las carpetas donde tengo películas, series y juegos ya que ocupan mucho espacio y hago backups selectivos a otra unidad. Así que, si hay algún contenido que no os interese que Time Machine incluya en sus copia, excluidlo aquí.

Una vez hechos estos dos pasos, podéis cambiar el botón de NO a . De esta forma, estáis activando las copias automáticas. Será Time Machine quien gestione y haga en segundo plano los backups de vuestro equipo. La primera vez, tardará bastante, no os preocupéis, tiene que volcar todo el contenido, las siguientes copias serán bastante más rápidas.

Si no queréis que las copias se hagan de forma automática, sino que queréis ser vosotros los que, de vez en cuando, hagáis un backup, debéis poner el botón de Time Machine en "NO" y cuando consideréis oportuno hacer una copia, elegir la opción "Realizar copia de seguridad ahora" del icono de Time Machine en la barra superior.

Si llega el momento de utilizar los backups, podréis encontrar y lanzar la aplicación desde vuestro Dock, desde la carpeta de aplicaciones o desde Spotlight.

Una vez lanzada, con una transición que casi marea, entraréis en la maquina del tiempo donde podréis ver el contenido de vuestro equipo en cada momento del pasado que exista una copia de seguridad. Se puede navegar literalmente por el "pasado" y elegir el contenido y punto de restauración. Realmente es muy útil y sencillo.

Para concluir, decir que Time Machine tiene otra función principal además de la de respaldar y recuperar el contenido, y es la de ser la herramienta más sencilla de migración entre equipos. Si nos compramos un nuevo Mac, éste nos preguntará si queremos transferir información, tan sólo habrá que elegir "Desde una copia de Time Machine" y todo nuestro contenido, configuración y aplicaciones se volcarán automáticamente a nuestro nuevo Mac.

Esperamos que os sea de ayuda, sobre todo para los bienvenidos switchers. ¡Hasta la semana que viene!

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: