[bitresponde]

Juanma nos cuenta que estuvo utilizando System Information for Windows, un programa que recopila una variedad de datos sobre el software y hardware del sistema, y encontró que allí se hacía referencia a las credenciales que utiliza en servicios como su correo electrónico. Por eso, nos pregunta: «¿dónde está almacenada la información y cómo puedo eliminar esa referencia?»

En primer lugar, debemos destacar que los usuarios y las claves que mencionas, están guardadas en tu equipo. Los casos más comunes ocurren cuando ingresas a determinada web y utilizas la opción Recordar contraseña que ofrece el navegador, o en ciertas aplicaciones, como mensajeros instantáneos o notificadores de mails nuevos.

La ubicación es variable, y puede ir desde el Registro de Windows (generalmente en la clave HKEY_CURRENT_USERSoftware) hasta archivos de texto o bases de datos en la carpeta del programa, haciendo la búsqueda un tanto compleja. Sí te resultará sencillo eliminar los ítems que haya guardado tu browser, desde el apartado Opciones o Preferencias, aunque también puedes recurrir a herramientas como CCleaner. Sólo asegúrate de guardar copias de seguridad antes de borrar algo, porque podrías inutilizar el SO.

Es importante recordar que, al igual que System Information for Windows, otras aplicaciones también podrán acceder a esta información. Por eso, siempre es conveniente mantener el antivirus actualizado y aplicar los parches de seguridad que ofrecen distintos fabricantes.

Además, si descargas un cliente para sitios populares como Facebook o Twitter, es preferible optar por los que soportan los sistemas de autorizaciones OpenID u OAuth. De esta manera, añades una capa de protección extra y sabes con precisión qué contenidos utiliza el soft que elegiste. Lo mejor, es que esos mecanismos también están disponibles en los webmails más conocidos, con controles bastante granulares.

Bitelia Responde es un amigo a quien puedes hacerle tus consultas informáticas. Si tienes dudas sobre software o web 2.0, escríbenos y verás la respuesta en este espacio.