[bitresponde]

¿Se acuerdan del tutorial para instalar Ubuntu y Windows en el mismo equipo? Resulta que Corey Xtronic quiso deshacer esa configuración y se encontró con un problema: la imposibilidad de iniciar el ordenador. Por ello, se pregunta: **"¿cómo puedo desinstalar Ubuntu sin dañar el MBR?"

Estos sistemas operativos tienen una relación extraña: no les agrada demasiado la convivencia, pero tampoco les gusta separarse. En términos más técnicos: si quitamos uno de los dos, debemos reparar el arranque para que la computadora vuelva a funcionar con normalidad.

No es difícil lograrlo, aunque deberás tomar recaudos para evitar problemas. Puntualmente, asegúrate de contar con el CD o DVD de instalación de Windows** (y que funcione bien). Si utilizas XP, también puedes recurrir a herramientas como Bart's PE Builder.

A continuación, elimina todas las particiones de Linux. Una forma práctica de hacerlo es desde Windows (con permisos de administrador), pulsando con el botón derecho sobre el ícono Mi Pc o Equipo y eligiendo Administrar. Dentro del rubro Almacenamiento, encontrarás la Administración de discos.

Allí se listarán las unidades disponibles de ambos SO. Algunas pistas para saber cuáles corresponden a Ubuntu son la falta de una identificación o el tipo (como FAT, FAT32 o NTFS). Cuando las encuentres, despliega el menú contextual y elige Eliminar partición.

Terminado este paso, inserta el CD o DVD de instalación y reinicia el sistema. La restauración del MBR varía de acuerdo con la versión que utilices:*

En Windows Vista o 7: aparecerá el Entorno de recuperación. Al completar los pasos del asistente, escoge los ítems Reparar el equipo y Símbolo del sistema en sus respectivos cuadros de diálogo. En este último, será necesario ingresar los siguientes comandos:

bootrec /fixmbr
bootrec /fixboot
  • En Windows XP: se iniciará el instalador en su versión de texto. Tras varias pantallas, la barra inferior hará mención a la posibilidad de restauración, por lo cual tendrás que pulsar la tecla R. Cuando aparezca la Consola de recuperación, ejecuta:
fixmbr
fixboot

Como resultado, quedará espacio en disco sin asignar. Es posible aprovecharlo creando nuevos volúmenes con la herramienta de Administración de discos o añadiéndolo a particiones existentes con programas como EASEUS Partition Master.

Bitelia Responde es un amigo a quien puedes hacerle tus consultas informáticas. Si tienes dudas sobre software o web 2.0, escríbenos** y verás la respuesta en este espacio.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: