[bitresponde]

Joseph tiene en su computadora más de 4000 imágenes, a las cuales pudo separar en carpetas (wallpapers, gifs, entre otras) a través del sistema operativo. Pero si necesita alguna con un motivo específico (por ejemplo, sol), no le queda otra que buscarla manualmente, foto por foto. Por eso, nos pregunta: ¿hay un programa para etiquetar las fotografías y buscarlas por tags?

Como muchos sabrán, las etiquetas son muy útiles a la hora de organizar archivos, porque nos brindan gran flexibilidad al hacer búsquedas, pero manteniendo una única ubicación física. Por eso, con el tiempo se volvió una característica casi indispensable en las aplicaciones para gestionar y visualizar fotos, como las que mencionaremos a continuación:

  • Picasa: la propuesta de Google recopila automáticamente los ficheros del disco duro y establece un orden inicial, modificable a gusto. Cuenta con un apartado intuitivo para asignar etiquetas, así como funcionalidades de reconocimiento facial y de geolocalización. Es quizás, uno de los mejores productos de este tipo, que funciona en Windows, Linux y Mac.

  • XNview: la pantalla principal está organizada de manera similar al Explorador de Windows. Aparte de establecer tags, permite procesar cientos de formatos y cuenta con herramientas de conversión a 50 tipos de archivo. Es multiplataforma y existen versiones para móviles.

  • IrfanView: su principal elemento distintivo es la posibilidad de instalar complementos para la visualización, edición y optimización de imágenes, entre los que se destacan la publicación vía FTP y el reconocimiento de texto.

  • Windows Live Photo Gallery: comparable a Picasa en cuanto a funcionalidades, destina toda una pestaña de la ribbon al buscador, donde podemos establecer diversos parámetros. Su última versión requiere Windows Vista o 7, aunque todavía está disponible la anterior para XP.

Aparte de estas alternativas gratuitas, existen dos de pago muy interesantes: iPhoto y el clásico ACDSee que, en sus últimos lanzamientos, añadieron la generación automática de eventos, para grupos de fotos que hayan sido tomadas en una misma fecha.

Bitelia Responde es un amigo a quien puedes hacerle tus consultas informáticas. Si tienes dudas sobre software o web 2.0, escríbenos y verás la respuesta en este espacio.