Seguro que todos recuerdan que la suite iLife viene compuesta por 5 aplicaciones. Ya hemos hablado de las novedades que incorporan iMovie, iPhoto y GarageBand, pero todavía existen dos aplicaciones de las que nadie habló y que también existen y tienen su utilidad, pero que sólo han recibido una pequeña limpieza de código, mantenimiento incluso el mismo número de versión en ambos casos. Estamos hablando de iWeb y de iDVD.

Hablando de manera general para quien no la conozca aún, iWeb es una interesante herramienta que nos permite, de una manera completamente visual, diseñar páginas web basadas en una serie de plantillas, donde podremos poner cualquier tipo de elemento como fotos, vídeos o lo que queramos, construyendo desde blogs hasta páginas de todo tipo. Es una forma sencilla, muy usable y muy vistosa de crear páginas web, que aunque las hace bastante pesadas en tamaño, luego nos permite subirlas facilmente a MobileMe o a nuestro servidor mediante cuenta FTP. Una buena manera de tener una web para gente que no conoce la maquetación HTML ni quiere introducirse en ello, sino hacerlo todo de manera muy visual.

El otro hijo perdido es iDVD, el programa de autoría de DVD, que nos permite a través de una serie de plantillas y asistentes, y con un fácil uso del arrastrar y soltar, crear nuestro propio DVD a partir de vídeos propios, montajes con iMovie (con el que tiene una opción para enviar directamente, por ejemplo) y que nos permite generar los ficheros y la estructura necesaria para tener un DVD que poder ver en nuestra reproductor, con una gran calidad de acabado excelente y sin tener ningún conocimiento de autoría, formatos, etc. Todo muy sencillo y bien ejecutado, para poner al alcance de la gente sin conocimientos al respecto, la posibilidad de crear sus propias películas en DVD.

Hasta aquí la presentación, por si alguno de nuestros lectores aún desconoce la existencia de estas aplicaciones o nunca ha tenido muy claro que están ahí o para qué sirven. Pero… ¿qué ha pasado con ellas en iLife’11?.

iWeb’11

Es curioso el poco protagonismo que Apple le da a esta aplicación, como a su hermana perdida iDVD, poniéndolas en pequeño debajo de los hijos mimados de los que vimos venían cargados de novedades. Cuando se entra a la sección específica de la web de Apple, nos encontramos que aunque verse iLife’11, el vídeo de demostración, por ejemplo, es el de iWeb’09. Todas las opciones, todas las novedades, son todo opciones que ya tenía iWeb en su última revisión y cuando arrancamos esta aplicación nos encontramos con que han eliminado el código de PowerPC y han conservado incluso la versión 3.0.2.

Atrás quedó la posibilidad de cambiar el motor de renderizado para poder hacer las webs en HTML5, con nuevos widgets HTML5+CSS3+JS, que sacara todo su potencial, mayor integración con todas las redes sociales, más plantillas, blogs más fáciles de llevar, soporte para dispositivos móviles tipo iPhone o iPad con versiones específicas de las plantillas para ellos…

En un mundo actualmente dominado por el contenido web y donde el que cada uno aporte su pequeño granito de arena es lo que mueve la diversidad de contenidos, una aplicación como esta es una baza muy importante y algo con un enorme potencial, que podría ser además una bandera más de Apple hacia la llegada del HTML5, pero parece que no les interesa o no es el momento para tomar ese barco. Tal vez, en la próxima iteración, esta gran aplicación reciba aquello que se merece.

Al menos, haber hecho alguna que otra plantilla nueva y darle integración con alguna red social más, como Twitter, hubiera sido un detalle con todos los seguidores de esta aplicación.

iDVD’11

Lo último que recibió, en la versión ’09 de iLife, fue la incorporación de los temas que habían sido eliminados en la anterior versión ’08, temas de anteriores versiones (valga la redundancia). Esta aplicación, cuya función es más que efectiva y forma parte importante incluso del propio iMovie, es un elemento muy importante que nos permite cerrar el ciclo de edición de películas con el editor de iLife, para grabar los resultados en un disco y poder disfrutarlo y distribuirlo con nuestros amigos o familiares.

Su funcionamiento es exquisito, y tiene plantillas muy espectaculares, pero igualmente Apple ha decidido limpiarle el código de PowerPC y dejarla en la misma versión que tenía en su última revisión, la versión 7.0.4.

Todos sabemos que Jobs le ha declarado la guerra a los formatos físicos, por razones obvias de negocio, por lo que dar continuidad a una aplicación que los genera, no es lo que más le interesa (suponemos). Aun así, siendo un elemento integrado en todo iLife, por lo menos la ha respetado y vuelto a incluir, aunque de nuevo ni nuevas plantillas, ni nada en absoluto.

Esta aplicación podía ser la bandera para la llegada por la puerta grande del Bluray al Mac OS X. Le gustará o no a Steve Jobs, porque es innegable que el mercado tendrá una importancia tendencia tal como él dice al consumo de contenido online (ya lo tiene de hecho, aunque esto irá a más), pero siempre existirán aquellos que preferimos por encima de todo el formato físico, y que compraremos películas o música en dichos formatos para, no sólo disfrutarla a una calidad muy superior a la calidad online o de descarga, sino porque como coleccionistas que somos, queremos poder tocar nuestra colección y deleitarnos con su imagen tan bien colocada en nuestra sala, salón, habitación o lugar de recogimiento y templo del coleccionismo. Y por muchos años que sea.

Ahora que todo funciona ya en alta definición, que incluso dan soporte a formatos como AVCHD (que no deja de ser un Bluray con una pequeña adaptación del formato de autoría, aunque grabado en un soporte diferente a un disco) no estaría nada mal que iDVD se renovará y fuera iBD, con plantillas en HD y con posibilidad de grabar en nuestros discos BD-R o BD-RE nuestros recuerdos en alta definición, pues ahora mismo, hasta el propio iPhone es capaz de grabar contenido HD, aunque no sea Full HD, pero un Bluray siempre soportará dicho formato.

Conclusiones

iWeb y iDVD han muerto… gritemos entonces: ¡larga vida para ellas!… Soñamos con que Apple las vuelva a traer a la vida pues sus posibilidades, en manos innovadoras como las suyas, podrían ser muchísimas.