Ya han pasado 2 meses desde que AMD decidió borrar del mapa la marca ATI para pasar a unir su nombre con el de los productos y tecnologías del mayor competidor que ha tenido Nvidia. Los modelos anunciados hoy, las tarjetas gráficas 6800 de la serie Radeon HD, no son las primeras desde que esto sucedió pero sí son los más potentes. Pasemos a ver los aspectos más destacados de la Radeon HD 6850 y la Radeon HD 6870, dos auténticos monstruos de la potencia gráfica que harán las delicias de muchos gamers.

AMD ha presentado ambas Radeon HD 6800 como la evolución directa de la serie Radeon HD 5000 y se espera que entren en competencia directa con las GTX460 de Nvidia. Con estos objetivos os podéis hacer una idea de lo que se ha volcado AMD en ellas. Optimización para DirectX 11, compatibilidad con OpenGL, DirectCompute y OpenCL son sólo algunos de los añadidos que incluyen. El principal atractivo se encuentra en las tecnologías propietarias de AMD y en la potencia que son capaces de desplegar.

Tanto la Radeon HD 6850 como la Radeon HD 6870 incluirán soporte para Eyefinity, una tecnología que permite tener trabajando hasta 6 monitores de forma simultánea e independiente. Por otro lado, también será posible utilizar la potencia de la GPU de la tarjeta para procesamiento de datos paralelo gracias a AMD Accelerated Parallel Processing. Y, como no podía ser de otra forma, no podíamos olvidarnos del omnipresente 3D, que llegará a las gráficas de AMD de la mano de HD3D (el equivalente a Nvidia 3D Vision) y Unified Video Decoder 3. Otro de los puntos fuertes será la conectividad, pues se incluirán conectores DisplayPort 1.2 y HDMI 1.4a, permitiendo conexión con pantallas de alta definición compatibles con dichas especificaciones.

¿Y qué hay de la potencia? Según las especificaciones oficiales proporcionadas por AMD, la Radeon HD 6850 alcanzará 1,5 TeraFlops de potencia de procesamiento, con una frecuencia de reloj de 775 MHz, a costa de un consumo que alcanzará como máximo los 127W. La Radeon HD 6870 llevará la potencia aún más lejos, hasta los 2,0 TeraFlops, con 900 MHz de frecuencia de reloj, para elevar el consumo máximo hasta los 151W. Como colofón, ambos modelos tendrán 1 Gb de memoria RAM de tipo DDR5. Por supuesto, serán posibles configuraciones que utilicen varias tarjetas en paralelo gracias a AMD CrossFireX, permitiendo elevar los límites de potencia de procesamiento hasta donde alcance nuestra imaginación y nuestro bolsillo.

Según la publicidad de AMD, se asegura que las tarjetas gráficas de la serie Radeon HD 6800 son un 30% más veloces que sus equivalentes en productos de la competencia. Hasta que no lo vea no me lo creeré, me parece muy aventurado apuntar rendimientos tan altos, más aún teniendo en cuenta que sólo unos pocos afortunados ha podido echar el guante a cualquiera de las dos tarjetas presentadas.

No han sido anunciados precios oficiales para las Radeon HD 6800 de AMD, pero las primeras informaciones apuntan a que la línea de salida se situará ligeramente por encima de los 200 dólares. Habrá que esperar a que los fabricantes se decidan a poner en el mercado productos que integren estas tarjetas. XFX y Asus (que ha overclockeado las tarjetas gráficas ligeramente) se han apresurado a anunciar sus propias versiones, pero en ningún caso han confirmado precios.

Vía: Engadget | 1up

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: