Una de las razones de mayor peso para hacerte de un Mac, es el diseño gráfico, ese oficio que ha retomado fuerza en los últimos años, teniendo como premisa configurar elementos funcionales que respondan a necesidades de un usuario determinado (gracias Rick). No soy diseñadora, pero a lo largo de mi licenciatura estudié varias materias relacionadas a este oficio, y sobre todo, trabajé por varios meses haciendo bocetos, campañas de publicidad, logotipos, señaletica, páginas web y de más en la suite de Adobe. Aquí destaco Photoshop (el software más famoso para realizar fotomontajes), e Ilustrator, programa que trabaja en imágenes vectoriales.

Hoy nuestro enfoque es en Photoshop, una opción bastante completa pero que al trabajar en imágenes de baja compresión (léase .JPEG, .PNG, etcétera) no nos asegura la calidad máxima cuando se requiera de un producto con proporciones más exigentes. En mi humilde opinión, Photoshop es perfecto para realizar un fotomontaje, un banner o un nuevo papel tapiz, no para algo comercial; para eso tenemos Illustrator que es genial. Este artículo pretende enseñar a instalar plug-ins gratuitos a nuestro Photoshop para exprimirle aún más el potencial de este software.

Cómo se instalan

Antes de comenzar a presentarles algunos plug-ins gratuitos, hay que saber como se instalan en Adobe. Cabe mencionar que este proceso y las recomendaciones que les hago, son compatibles con la suite CS3, CS4 y CS5, en lo personal tengo la versión CS4. Hay tres tipos de instalación. En algunos casos los mismos plug-ins incluyen su instalador, pero otros requerirán que simplemente los arrastres a su respectiva carpeta, es decir, si has descargado un filtro entonces lo metes a la carpeta Filter, y para lograr esto se hace lo siguiente:

  • Abre Macintosh HD > Aplicaciones > Adobe Photoshop > Plug-Ins. Aquí arrastras el nuevo plug-in.

Ese sería el método tradicional, pero una tercera opción (y en los productos más recientes) se debe hacer a través de Adobe Extension Manager, dando clic en el archivo .MXI se hará automáticamente, y sólo deberás elegir en donde deseas guardar la nueva extensión. Como sea que lo hagas, deberá aparecer (ya en el programa) en la pestaña Filter o bien, en Windows > Extensions. Lo explico en inglés, porque mi CS4 está en ese idioma, ya que se recomienda este lenguaje para poder seguir todos los tutoriales que encontramos en Internet sin mayor contratiempo.

Lastimosamente plug-ins los hay por montones, pero la mayoría se limitan a Windows, por ello debemos hacer una búsqueda exhaustiva para encontrar buenas opciones. Photoshop, como en toda la suite de Adobe destacan por lo fácil que adhiere nuevas características, como pinceles, filtros, y de más. Regularmente esto extra lo encontramos en Internet por un precio (casi siempre muy bajo, otras veces muy caro), pero no hay nada mejor que adentrarnos a foros, o blogs en general y buscar varias de estas opciones de forma gratuita, algunas de ellas a continuación:

Pixel Bender

Lo que hará es mezclar los pixeles entre sí, este plug-in es completamente seguro ya que incluso proviene desde los Laboratorios de Adobe como parte de los experimentación en el programa.

Descarga: AdobeLabs

Dreamy Photo

Este plug-in agrega un efecto que simula un sueño. Este filtro es de mis favoritos y lo he usado para darle un toque de misterio a las imágenes, ya que agrega un brillo y desenfoque leve.

Descarga: AutoFX

PhotoTools

Este no sólo un plug-in, es todo un paquete que incluye varios filtros para que puedas jugar con tus imágenes y estilizarlas a tu gusto, además incluye varias opciones para que puedas modificar los elementos de la fotografía en cuestión, algo que la mayoría de plug-ins gratuitos no es capaz de hacer.

Descarga: OnOneSoftware

Photoshop Edge FX

Algo que me ha encantado de la aplicación nativa de Photoshop en iOS son los marcos, en Photoshop de Mac OS X no los incluye, pero en este paquete los podrás agregar.

Descarga: Sebastien Picconier

Estos plug-ins son los que he podido comprobar que funcionan a la perfección, algunos extras los encontramos en este enlace (pero son algo antiguos), si conocen algún otro sitio, háganmelo saber. Las mejores herramientas de este tipo son de pago, los desarrolladores los venden hasta por USD$50, una cantidad alta pero que sin embargo se justifica por qué nos da la certeza de un producto de primer nivel. Un ejemplo de esto es el paquete Pixel Genius Photokit Plugins for Mac OS X, que incluye una serie de herramientas extras (hasta 141) para nuestro Photoshop, pero este paquete te costará y mucho, ¿qué les parece?