La herramienta para sincronizar marcadores y pestañas Xmarks, cuya característica más destacada es su compatibilidad con varios navegadores, anunció que cerrará sus puertas a principios del año que viene. Así, más de dos millones de usuarios tendrán una tarea complicada para encontrar alternativas igual de completas.

Según el anuncio oficial, el 10 de enero de 2011, la compañía eliminará toda la información almacenada en sus servidores. Las características para descubrir y recomendar sitios favoritos funcionarán hasta esa fecha, pero ya no vendrán con las futuras versiones de la extensión.

¿Qué ocurrió? El servicio es gratuito, lo cual obligó a experimentar con funcionalidades de monetización. Así nació SearchBoost, un complemento para agregar una etiqueta a los resultados de buscadores, indicando la popularidad de las páginas de destino según Xmarks. Aunque eso aumentaba la posibilidad de obtener clics, la respuesta de los anunciantes fue negativa.

Otra opción fue pasar a un modelo freemium, cobrando por funciones adicionales. Pero durante el último año, los browsers más conocidos incorporaron la sincronización de forma nativa y, de acuerdo a la aplicación, añadieron soporte para contraseñas, temas y demás personalizaciones. Como si fuera poco, funcionan realmente bien.

Justamente, las recomendaciones que hizo Xmarks para la transición, abarcan estas opciones: Firefox Sync, Google Chrome Sync, Windows Live Sync (para Internet Explorer) y MobileMe (para Safari). Quienes utilizan el programa de Apple la pasarán realmente mal, porque deberán conseguir una cuenta de pago, que cuesta $ 99 anuales.

Los usuarios ya expresaron su desacuerdo con esta decisión, principalmente porque perderían la compatibilidad con varias plataformas. De hecho, propusieron pagar un abono de $ 10 por año o liberar el código, una idea muy común en los últimos tiempos. ¿Aparecerá un salvador durante los tres meses que le quedan de vida?

Vía: AppScout

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: