Canonical anunció la publicación de la primera versión beta de Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat. Esto significa que ya está disponible para ser descargada; por el momento, únicamente en versión Live DVD de 4 GB. Y como reza el título de este artículo, ¿qué es lo que encontrarás allí?

En el escritorio

Lo que hallarás en la versión previa es sólo el principio. Canonical prepara otros cambios interesantes. Por lo pronto verás:

  • Un GNOME 2.31 te recibirá cada vez que inicies Ubuntu en la versión Desktop.

  • Un cliente de correo Evolution 2.30 (¿alguien lo utiliza?) mucho más rápido comparado con la versión 10.04 LTS.

  • Shotwell será tu administrador de fotos. ¿Qué pasó con F-Spot? Fue despedido: era demasiado lento y propenso a quedar pasmado.

  • Gwibber actualizado para sobrevivir a la nuevas especificaciones de autenticación de Twitter, también conocido como OAuthcalypse.

  • Verás un Centro de Software con el rostro cambiado, quizá un poco más agradable.

  • Encontrarás que Ubuntu One mejora su integración con el escritorio, en particular con Nautilus.

En tu netbook

Simplemente ya podrás difrutar de la interfaz Unity en tu Ubuntu Netbook Edition, con todo y un menú global que estará activo por defecto.

En otros _sabores_ de Ubuntu

  • Kubuntu trae KDE SC 4.5. No les dio tiempo incluir a la aún más reciente versión 4.5.1. No es grave. La versión Desktop y Netbook estarán incluidas en el mismo archivo ISO.

  • Xubuntu actualizado a la versión 4.6.2 del escritorio Xfce4. Sin embargo, al momento de escribir estas palabras, la página oficial aún no muestra señales de cambio.

  • Edubuntu llega ahora con GNOME Nanny, para que los padres tengan el control

  • Ubuntu Studio dejará, al menos en teoría, de tener problemas de integración con los servidores de sonido Pulseaudio y JACK.

  • Mythbuntu estará actualizado a MythTV 0.23.1.

MP3 desde la primera sesión

De forma inusitada, además de un instalador renovado, Ubuntu Maverick te ofrecerá la opción de incluir la instalación de los códecs Fluendo. Esto te permitirá reproducir archivos MP3 desde tu primer inicio de sesión. Por supuesto, necesitarás acceso a Internet para conseguirlos. Sin duda se trata de una característica que bien sabrás apreciar.

Advertencia

No olvides que Ubuntu 10.10 Maverick beta es una versión de prueba sujeta a una buena cantidad de fallas. Si ha sido publicada de esa manera es para que ayudemos a Canonical, la empresa de Mark Shuttleworth la comunidad alrededor de Ubuntu con la búsqueda y reporte de dichas fallas.

Si lo que quieres es instalar de forma permanente Ubuntu 10.10, será mejor que esperes con calma al próximo domingo 10/10/10. El tiempo pasa volando, y en el contexto de la informática, más.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: