En algunos ratos uso la guitarra como medio para meditar o incluso para liberarme de tensión acumulada. El caso es que por uno u otro motivo creo que somos muchos los que tenemos una guitarra por casa, que casi seguro tuvo mejores tiempos, pero que de vez en cuando sacamos a dar un paseo a casa de los amigos o en el salón de casa.

Es por eso que hoy he decidido compartir con vosotros tres apps esenciales que tengo instaladas en mi iPhone y que supongo que os podrían ser útiles si os gusta rasgar guitarras en ocasiones puntuales. Por supuesto a través de los comentarios me gustaría conocer qué apps soléis usar vosotros para intercambiar información al respecto. ¡Vamos allá!

Guitar Chords

La prinera esencial en mi iPhone es GuitarChord. Es una aplicación disponible en la App Store, totalmente gratuita, con la única finalidad de proveer de los acordes más esenciales a todo aficionado al instrumento de cuerdas. Es una aplicación de emergencia, diría yo, para aquellas ocasiones en que estás usando una partitura de acompañamiento y no recuerdas bien cómo era ese acorde que apenas usas.

Una vez abierta, la app nos mostrará una ventana superior con el acorde elegido y su posición en los trastes de la guitarra y una ventana inferior donde, con el clásico sistema giratorio, escogemos el acorde en concreto, con denominación internacional, es decir usando A, B, C, etc.

Tuner Tool

Es el clásico afinador de guitarra para iPhone. Este tiene la ventaja de ser gratuito, haciendo lo mismo que te haría cualquiera de las opciones de pago que hay disponibles en la tienda. Su funcionamiento se basa en el uso del micrófono incorporado en el smartphone. De modo que al tocar cualquier cuerda, automáticamente detecta cuál de ellas es y nos muestra con un dial de aguja si está bien afinada o necesita un toque.

Si os soy sincero no es un método exacto, es decir, que de forma manual, tras su afinación, aún necesitaremos tensar o destensar la cuerda, pero nos vale para una primera aproximación bastante acertada.

Ultimate Guitar Tabs

Cualquier aficionado a la guitarra conoce el sitio Ultimate Guitar, una de las mejores bases de datos de canciones con sus acordes de la red en el mundo anglosajón. Desde hace poco también tienen su app para iPhone a un precio de 2,39€ que bien los valen. Sí, es cierto que siempre podremos acudir a la web pero esta aplicación nos ahorra tiempo con un buscador sencillo que nos propone las diferentes versiones para cada canción.

A su vez añade otras funciones interesantes, como proponernos una canción al azar de las que se encuentran en la base de datos. Y una vez en la canción, podremos activar un scroll automático a la velocidad que nos apetezca mientras seguimos la partitura y la letra. Y si no tenemos muy claro cómo es uno de los acordes que se sugieren, al pulsar sobre él se nos abrirá un desplegable con la posición de los dedos.

Hasta aquí mi esencial para aficionados a la guitarra, espero que os haya sido útil, y como ya comenté, estamos abiertos a vuestras sugerencias al respecto.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: