Si el cierre de un servicio donde alojamos gran cantidad de contenidos ya es un problema, la situación se vuelve todavía peor si lo hace sin avisar. Esto ocurrió con el sitio de alojamiento de imágenes Tinypic que, de la noche a la mañana, bloqueó el acceso a usuarios internacionales para concentrarse únicamente en el mercado de los Estados Unidos.

Y realmente lo hicieron con ganas, porque la restricción se basa en nuestra dirección IP, redirigiéndonos a un simple código de estado HTTP 302 Found, que no nos sirve para nada. La única forma de recuperar el acceso a la cuenta, al menos mientras no la cierren por pertenecer a otro país, es **utilizando un proxy. En caso de haber realizado la carga de forma anónima, el archivo original es prácticamente irrecuperable.

Para colmo, la compañía inhabilitó los hotlinks, afectando también a quienes subieron material para utilizar en foros (por ejemplo, firmas) o blogs, incluyendo muchas veces el propio diseño. Como no es sencillo encontrar servicios con esta característica en particular, preparamos una lista con lugares donde podemos publicar nuestros ficheros haciendo hotlinking, previa copia de seguridad para evitar nuevos dolores de cabeza:

  • Photobucket: lo recomienda el propio Tinypic, porque es justamente su compañía madre. Quedará en cada uno decidir si es confiable o no, pero igualmente es un servicio muy completo que admite cargas desde el equipo, otras webs, correo electrónico y móviles. Ofrece hasta 500 Mb de espacio, con un ancho de banda de 10 Gb mensuales, y la posibilidad de crear álbumes.

  • ImageShack: es uno de mis favoritos y muy utilizado en foros. Es posible subir archivos desde muchos lugares, pero siempre deben ser imágenes de hasta 5 Mb o vídeos de 15 minutos como máximo. Si optan por la inserción directa, el ancho de banda se limita en horas pico a 2 Gb por fichero, excepto para los GIF, que es de 500 Mb.

  • ImageVenue: aunque no es tan popular, cumple a la perfección con el objetivo y está dirigido justamente a bloggers, usuarios de foros y vendedores de eBay. Cuenta con una herramienta para agrupar las fotos en álbumes y una aplicación básica de edición. El único límite es de 3 Mb por subida.

  • Imgur: similar a la propuesta anterior, aunque admite imágenes estáticas de hasta 10 Mb (que luego comprimirá automáticamente) o animadas de 2 Mb. Deben tener en cuenta que se borrarán si no son visualizadas, al menos, una vez cada tres meses.

¿Conocen otras alternativas? Los invito a compartirlas en los comentarios.

Actualización: El servicio fue restablecido, aparentemente recuperando todo el contenido que fue bloqueado. Tinypic publicó una aclaración en su web oficial:

Escuchamos a muchos usuarios respecto de estos cambios y agradecemos sus comentarios. Tinypic restauró los vínculos a sus imágenes y habilitó la subida. Estén seguros de que no se han eliminado contenidos del sitio. Hemos intentado notificar a los usuarios y solicitamos que movieran su contenido a Photobucket. Desafortunadamente, esa comunicación fue insuficiente y tomó a muchos usuarios por sorpresa, por lo cual pedimos disculpas. Nuestra intención era comenzar a combinar algunas de las mejores características de Tinypic y Photobucket, ofreciendo a los usuarios una mejor experiencia. Todos los cambios futuros serán comunicados de una mejor manera. Una vez más, pedimos disculpas por el inconveniente.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: