De acuerdo, aun no estamos del todo preparados para las redes LTE que están por llegar, con mucha fé en 2011, pero por ahora las teleoperadoras en España están poniendo la marcha forzada en expandir sus redes HSPA+ y cuando digo "las teleoperadoras" me refiero a Movistar y Vodafone, que son las únicas que han apostado en actualizar las redes, Orange está ahí ahí y Yoigo esta a la espera del refarming, de empezar su red LTE y de la expansión de las redes de Movistar que tienen alquiladas.

Telefónica anuncia que este mismo mes de octubre —y por ahora para empresas— ampliará la velocidad de las redes HSPA+ hasta los 42 Mbps y por ahora solo con cobertura en Barcelona y Madrid.

Se necesitará el nuevo módem Novatel Wireless MC545 que Movistar venderá por 19€ que trabaja con las redes Dual Cell.

Dual Cell permite ofrecer velocidades de descarga de datos de hasta 42 Mbps y, de momento, irá acompañada de 5,7 Mbps para el envío de información. Además, a partir del próximo año, Telefónica irá introduciendo nuevas funcionalidades, terminales y dispositivos que permitirán alcanzar en un primer momento los 11,4 Mbps en el envío de datos.

No esta nada mal alcanzar en el mejor de los casos esos 42 Mbps, que seguramente acaben siendo algo más de la mitad por los problemas lógicos como la distancia a una antena, los edificios, interferencias, etc... Pero lo que de verdad suena bien son tener (en el mejor de los casos) esos casi 6 Mbps de subida.

Como decimos estas redes estarán disponibles para empresas en octubre, pero para particulares no lo estarán hasta final de año.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: