Para hacer debutar en el mercado al nuevo sistema operativo Bada, Samsung debía elegir un dispositivo que esté a la altura de las circunstancias y se decidieron por el Samsung Wave S8500. Cuando se concrete su llegada inminente a las tiendas de las operadoras en Argentina, el Wave va a sorprender con un diseño elegante, una genial pantalla táctil Super AMOLED y un procesador que es la estrella en cuanto a hardware. Al mismo tiempo, es posible que la interfaz TouchWiz 3.0 presente en Bada deje una sensación algo modesta ya que es la misma que estaba presente en otros touchscreen de gama media de la compañía pero no se puede negar que en el día a día es simple para manejar aunque le falte pulir algunos aspectos. Con sus pros y contras, veamos en detalle lo que ofrece el Wave:

Diseño del Samsung Wave

Como siempre, arranco con el diseño porque es lo primero que ven los consumidores y en este caso el S8500 va a llamar la atención muy rápido. Si la genial pantalla táctil Super AMOLED no los seduce, sin dudas les va a parecer elegante la parte trasera del dispositivo que es metalizada con terminaciones bien logradas y el logo de Samsung brillante.

La gente de Samsung logró entregar un celular con estilo que va a llamar la atención no sólo al público masivo sino, al mismo tiempo, al experimentado y me sorprendió que hasta el botón de menú (que muchas veces suele destacarse demasiado y arruinar el diseño) queda elegante y perfectamente integrado al diseño general del móvil.

Su cuerpo metalizado es el punto fuerte de esta pieza de diseño industrial y genera que sea bastante fácil que se nos escape de las manos el Wave pero creo que vale la pena ese riesgo (tampoco es tan grave y usándolo por varios días nunca se me cayó). Fíjense en las fotos de la parte trasera que hasta cuidaron el diseño industrial en la cámara y el flash LED que tienen forma de diamante.

También hay que destacar como resolvieron el diseño del conector microUSB que se encuentra en la parte superior -al lado del conector de audio 3.5mm y el altavoz- cubierto por un pequeño cobertor que se desliza y sirve para demostrar como se fijaron hasta en el último detalle. En el costado derecho, se encuentra arriba el botón para bloquear/desbloquear la pantalla y abajo el botón para activar la cámara; mientras que en el costado izquierdo van a poder hallar los botones para manejar el volumen. Así que, completa un look general minimalista en cuanto a los botones ya que incluyeron sólo los indispensables en una decisión que aplaudo.

Con unas dimensiones de 118 x 56 x 10.9 mm, tan sólo 118 gramos de peso y bordes redondeados el Samsung Wave nos deja casi sin reproches en cuanto a su calidad de construcción que hasta es simple para sacar la tapa de atrás, si queremos remover la batería, poner la SIM o microSD, con un simple botón (puede ser algo menor pero estuve notando que cada vez es más difícil en los smartphones sacar la tapa trasera, en muchos casos hasta doloroso para nuestros dedos).

Interfaz y sistema operativo del Samsung Wave

El Samsung Wave S8500 corre con el nuevo sistema operativo Bada pero la interfaz sigue siendo la TouchWiz, en su versión 3.0. Entonces, quizás para un usuario que ya vio lo que ofrecen otras interfaces modernas y bien terminadas como pueden ser las de iOS y Android, le va a parecer una interfaz algo infantil y limitada.

Sin embargo, es posible que sea algo positivo para algunos dueños de los anteriores touchscreen de Samsung que quieran dar un salto de hardware pero mantenerse con una interfaz con la que ya están familiarizados. Al mismo tiempo, quizás Samsung quiso darle un debut a Bada con un hardware de alta gama para luego enfocar la familia Wave a la gama media (como ya vimos con otros dispositivos en la línea) y sabemos que los smartphones más potentes del fabricante hoy en día están usando Android.

Más allá de los gustos de cada uno, lo cierto es que Bada funciona genial en cuanto a la performance (gracias a un procesador del cual les hablaremos un poco más abajo) y en varios aspectos es simple en cuanto al manejo de opciones y tiene buenas transiciones en general y en las pantallas principales (una de las novedades de la versión 3.0 es que podes agregar hasta 10 pantallas a gusto) pero al mismo tiempo deja una sensación de que le falta pulir la interfaz en algunos lados.

Samsung Wave y su acceso directo

Uno de esos puntos que le falta mejorar al combo Bada + TouchWiz 3.0 son los widgets -la gran mayoría demasiado grandes y en el fondo no son muchos aunque se pueden descargar alguno que otro de la tienda-, y la aplicación de correo electrónico -es simple y fácil para configurar y se integra bien con las notificaciones pero está también lejos de las opciones de alto nivel que ofrece la competencia-. Al mismo tiempo, Bada tiene puntos positivos como, por ejemplo, las aplicaciones de Twitter y Facebook que me resultaron bien fáciles de usar con las opciones más relevantes a mano (si bien los usuarios experimentados quizás extrañen otras apps populares para Twitter, es genial que ya vengan instaladas y que cumplan acertadamente su función).

El navegador Dolfin Browser 2.0 no los va volver locos pero cumple bien las cuestiones básicas y es fácil de maniobrar con el pinch&zoom; me gustó por su simpleza y accesibilidad el menú que se despliega en la parte superior al estilo Android donde figura WiFi, Bluetooth, el botón para activar el perfil silencioso (genial que lo pusieron bien a mano algo que algunas plataformas parecen olvidar) y las notificaciones; y la aplicación de SocialHub que sirve para poner los mensajes de texto, Twitter, Facebook y demás en un mismo lugar para manejar todo desde allí quizás a alguno le resulte útil: yo la verdad que no la terminé usando en el día a día pero no resta que la incluyan para los que les resulte práctica. A su vez, está bien logrado el grid para ver todos los programas que están corriendo y cerrarlos de manera simple (gracias a su genial performance quizás esa fue la mejor experiencia que tuve con el teléfono y que no suelen tener otras plataformas).

Si a eso le sumamos otro punto positivo en cuanto a las aplicaciones multimedia (más info abajo) la verdad es que no es para nada malo el balance de Bada si tenemos en cuenta que recién está dando sus primeros pasos. Con algún que otro arreglo y nuevas opciones el OS quizás pueda sorprender hasta a los usuarios más avanzados en sus próximas versiones. Y personalmente creo que es interesante que Samsung siga dándole empuje a su propio sistema operativo al mismo tiempo que usa Android o Windows Phone 7 en los smartphones de gama alta.

Por otro lado, la tienda de aplicaciones Samsung Apps todavía esta a años luz de Apple App Store, Android Market y hasta Ovi Store (lo cual ya es mucho decir) pero tiene algún que otro juego interesante y aplicación útil (vean nuestro post de aplicaciones para Samsung Wave S8500). Entonces, si crece un poco más y acerca a la plataforma algunas de las aplicaciones más descargadas para otros móviles puede transformarse rápido en una opción dentro de todo potable sobre todo si la familia Wave crece en popularidad (y espero que se dediquen a agregar a la tienda nuevos widgets que le hacen mucha falta).

Multimedia en el Samsung Wave

La aplicación de música es simple para manejar y una de las aplicaciones que mejor logradas están a nivel gráfico que si pones en orientación horizontal te muestra los distintos temas como discos para ir pasando deslizando el dedo por la pantalla táctil. Un buen detalle es que si estás reproduciendo una canción puedes ponerla en pausa, detenerla y demás sin necesidad de desbloquear la pantalla ya que aparece un logo de un CD arriba y lo despliegas tocándolo para gestionar sólo la música.

También la aplicación para ver fotos funciona perfecto deslizando las imágenes con el dedo o aprovechando el acelerómetro para inclinar la pantalla para pasar las fotos.

Carcasa del Samsung Wave

La reproducción de videos (soporta formatos H.264, DivX y Xvid) es otro de los puntos fuertes y viendo fotos o videos en el Samsung Wave es cuando más disfrutamos su genial pantalla: fue una de las mejores experiencias que tuve en un móvil en ese sentido y todas las personas que les mostré un video en el Wave quedaron maravilladas.

A su vez, cuenta con Radio FM que funciona al ponerse los auriculares (igual el altavoz no es de lo mejor la verdad) y ahí se puede disfrutar el sonido 5.1.

Hardware, conectividad y batería

El procesador ARM Cortex A8 de 1GHz es la gran joya del Wave que hace lucirse a todo el resto del dispositivo. Si miran el resto de las categorías que fui analizando todas suman cosas positivas gracias a este procesador de excelencia que casi ninguno de los smartphones presente en el mercado hoy en día puede pensar en igualar. Performance sin fallas, transiciones veloces y nada de cuelgues. Simplemente EL gran punto a favor en este celular.

En cuanto a la calidad de las llamadas y señal no tuve problemas y fue similar a otros Samsung que probé (si bien quizás lo siento un escalón abajo de mi N96 pero nada que se note de verdad). Tampoco experimente problemas de conectividad en este cuatribanda GSM  (850/900/1800/1900) con 3G HSDPA (850/1900).

Samsung Wave desarmado

Entre otras especificaciones del Samsung Wave están la cámara frontal para video llamadas, Bluetooth 3.0, WiFi 802.11 b/g/n, A-GPS, sensor de proximidad, sensor geomagnético y lo que más me sorprendió negativamente de todo el dispositivo es que sólo tenga 2GB de memoria interna por más que soporte tarjetas de memoria microSD hasta 32GB (esperemos que las operadoras regalen alguna microSD de 2GB al menos).

La batería Li-Ion de 1,500 mAh oficialmente dicen que aguanta 15 horas de conversación en 2G y 7 horas en 3G o hasta 600 horas en standby pero lo cierto es que con un uso mediano te puede durar más de 2 días lo cual, en el mercado actual de móviles que no duran ni 1 día de trabajo entero, es bastante.

La Pantalla Super Amoled del Samsung Wave

Sumando al procesador, el otro aspecto de excelencia del Wave es su pantalla táctil Super AMOLED de 3.3 pulgadas con resolución de 480 x 800 pixels (WVGA).

Samsung Wave y sus apps

El tamaño está correcto y se adecua al diseño general del dispositivo y salvo que ya ansíen los nuevos touchscreen de 4 pulgadas no van a necesitar más. En cuanto a la tecnología Super AMOLED van a tener que verla en persona para saber de qué se trata pero al instante me dejó fascinado con su definición y colores bien intensos junto con un contraste genial.

A eso hay que sumarle una gran mejora cuando te encuentras en exteriores con luz solar y el hecho de que se marcan mucho menos los dedos que otras pantallas.

Cámara del Samsung Wave

La cámara de 5 mpx cuenta con flash LED (es demasiado potente y quema algunas fotos), autoenfoque, detección facial y de parpadeos y modos especiales como el Lomo Shot, Vintage Shot, Beauty Shot, Smile Shot, editor de imágenes y geo-tagging. La aplicación de fotos también está a la altura de las otras apps de multimedia del teléfono.

Entonces, si bien hay algunos camera phone que lo superan tiene muy poco que envidiar a la gran mayoría de los smartphones pero mejor véanlo ustedes mismos en las fotos de ejemplo que estuve sacando:

A su vez, graba videos HD en calidad 1280 x 720 lo cual les estaré mostrando en un post separado próximamente para que vean en detalle lo que puede lograr.

Conclusión

Con un procesador increíble, que genera que la performance sea altísima, una pantalla táctil de las mejores del mercado, que hace de ver un video o galería de fotos un verdadero placer, y un diseño elegante, el Samsung S8500 Wave es un smartphone para mirar de cerca por los amantes de la telefonía móvil. A la vez, cuenta con un sistema operativo nuevo, con necesidad de pulir algunos aspectos y aumentar su ecosistema de aplicaciones, sumado a una interfaz algo modesta pero simple y con algunos programas geniales sobre todo en multimedia. En resumen, algunos de sus aspectos son de lo mejor que se puede encontrar, sobre todo en harware, pero en software ofrece una mezcla de factores positivos y negativos que depende del usuario para saber a qué le da prioridad. Lo que es seguro es que el Wave se ganó un lugar para tener en cuenta a la hora de comprar un smartphone.

Galeria de fotos del Samsung Wave

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: