Aunque confieso que aún no me he adentrado en Ping, los comentarios que vengo leyendo y escuchando por parte de amigos, bloggers y gente en Twitter no son muy buenos que digamos (la nota que hizo Eduardo en ALT1040 es un buen ejemplo de esto). Pero parece que a las malas opiniones de los usuarios se suma un hecho inocultable y que habla de que algo está bastante mal: a solo un par de días, Ping ya tiene problemas de spam.

El problema viene de la mano de muchos enlaces de spam que se van presentando en la red social que Apple quiere construir alrededor de iTunes. La mayoría de estos enlaces dirigen, en consonancia, a promesas de iPods, iPads o iPhones gratis. Esto se suma además a los problemas que ha tenido con Facebook Connect, dificultades para algunos usuarios fuera de los Estados Unidos, y políticas poco claras para los músicos.

Pero volviendo al tema del spam, el mismo se presenta en forma de enlaces en comentarios a los artistas destacados o en respuestas a publicaciones de usuarios que quieren hacer públicas sus actualizaciones. Esto puede pasar en cualquier sitio, es verdad, y no hay red social que se precie de sí misma que esté libre de estas prácticas. Pero que haya pasado con tanta rapidez es llamativo, sumado al hecho de que Apple parece no tener disponibles filtros adecuados para esto.

La falta de filtros puede deberse a que Apple no estaba muy acostumbrada a trabajar con tiempo real --vamos, esta es la primera vez que se dignaron a transmitir en vivo su evento por ejemplo. A medida que los usuarios iban subiendo sus reseñas sobre música, películas o aplicaciones a iTunes, las mismas eran revisadas y filtradas (de la misma forma que lo son las imágenes de perfil en Ping) para asegurarse que sean adecuadas.

No voy a ser dura con ellos, de todas formas. Creo que el filtrado lento da calidad a un sitio, y la transición al tiempo real puede ser turbulenta a veces. Encontrar el equilibrio no es algo que se logre en 2 días, aunque sí deberían haberlo pensado antes.

¿Qué hacer mientras tanto? Cuando veas algunos de estos enlaces de spam, puedes denunciarlos a través del botón "Report", que entre todas sus opciones nos da ésta. Eso sí, por ahora funciona solo para publicaciones en general, no para respuestas a las mismas, con lo cual sigue habiendo un área gris muy grande.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: