Ping ya ha estado con nosotros casi una semana, seguro todos ustedes ya lo han activado y hemos estado navegando en las líneas de tiempo de gente que seguimos, tratando de encontrarle sentido a esta red social de música. Viendo algunas de las funciones útiles como conciertos o vídeos. También probablemente muchos de nosotros hemos estado promocionando nuestro nombre de usuario para hacernos de más amigos y ver si ya con uno que otro seguidor, se vuelve divertida la red social, ¿ha sido así? ¿o es que sigue sin tener gracia alguna? — yo soy partidaria de la segunda interrogante.

Yo ya externé mi punto de vista, para mi Apple presentó el pasado 1 de septiembre muchísimas novedades, dos de ellas las que más llamaron mi atención por lo contrastantes que resultan: AirPlay y Ping. Para mi Ping, en aquel artículo, fracasará y en un año el proyecto deberá ser abandonado, pues señores comienzo a creer que será antes de los doce meses. Ya vimos que más de un millón de usuarios lo han activado en menos de 48 horas, ¿un millón de usuarios para los más de 120 millones que somos? ¿no les parece una cifra bastante pobre? — honestamente pensé que la respuesta iba ser más positiva, ya que siempre hay curiosidad por probar un nuevo producto, pero no ha sido así.

Evidentemente muchos de nosotros, ya probamos y no nos ha gustado para nada el concepto, por ello no nos queda más que cerrar la cuenta, esto para que no nos molesten con correos electrónicos y de más situaciones que nos quitan el tiempo. Creo fervientemente que en un par de años recordaremos a Ping como el modelo de red social que forma parte de la historia de fracasos de Apple, por ello me adelanto a los tiempos y quiero recordar tres dispositivos que Apple lanzó pensando que serían un éxito increíble y que al final se quedan como un producto fallido, algo que es normal en cualquier compañía: siempre hay altas y bajas.

PowerMac G4 Cube

Con la entrada del nuevo milenio, el pasado año 2000 se caracterizó por el lanzamiento de varios artículos o conceptos bastante interesantes en el mundo de la Tecnología, realmente fue el punto de despegue para muchos. Apple quiso hacer algo especial y anunciaron el PowerMac G4 Cube, un CPU que en el diseño era soberbio y en prestaciones también lo era (dados los tiempos). Fue diseñado por Jonnathan Ive (sí, el mismo tipo que sale constantemente en los vídeos de Apple) y contaba con grandes novedades como unidad óptica lectora de CD-ROM y DVD, ¡de las primeras computadores con esas características!

Si contaba con buen diseño y especificaciones técnicas aceptables... ¿por qué fracasó? simple. Su precio de venta era de USD$1,600 lo cual era ridículo por una computadora que ni con pantalla contaba, así que debías gastar mínimo unos USD$400 extras por hacerte de un buen monitor. El PowerMac G4 Cube, fue víctima de su propio hermano, ya que con las primeras iMac lanzadas la gente se decidió por éste último, una computadora todo en uno con un precio un poco más accesible.

Su fabricación duró tan sólo un año, una verdadera lástima. Mi compañero Dani Muñoz previamente ya ha analizado a fondo el fracaso de este modelo, les recomiendo echarle un vistazo.

Puck Mouse

Oh... dolor. ¿Alguien alguna vez llegaron a usar este mouse? ¡era infernal! — bueno, infernal es una palabra muy severa... ¡era sumamente incómodo! como sea, de verdad merece estar en la lista de fracasos y del por qué, muchos de los quiropracticos o especialistas en manos se hicieron millonarios de 1998 a 2000. Fue el primer ratón de Apple en introducir conexión por USB. Se le conocía como 'Puck Mouse' por su aspecto redondo, y sobre todo del tamaño, parecía un puck con el que se juega Hockey. Por varios años ha sido considerado de los enormes fracasos de la manzanita, y hoy le volvemos a confirmar.

También tenía una curiosa característica, su cable era muy corto y los puertos USB estaban colocados al lado izquierdo de la computadora, por lo que para los diestros se les complicaba poder usarlo desde el lado donde más se sentían cómodos. Este ratón lucía bastante bonito, pero de comodidad no sabía en lo más mínimo. Nada que ver con los ratones actuales que de ergonomía y diseño le saben y mucho; en lo personal me decanto por el mismísimo Magic Mouse pero habrá otros que prefieran alguno de Microsoft o Logitech, el catálogo es extenso.

iPod HiFi

Vaya que era espectacular el equipo de sonido que Apple presentó en 2006, tanto en tamaño como en calidad de sonido y es que fue fabricado por Bose, que en audio no hay nadie que les gane. Este artefacto siempre fue objeto de mi deseo, pero realmente tenía falencias notables, dos de ellas: precio y que sólo sirve para conectar iPods. El precio era de USD$349.99 algo incomprensible si veíamos que había varios docks en propuesta, bastante decentes en todos los sentidos e incluso a menos de cien dólares, en lo personal me gusta mucho el JBL en forma de dona.

Recuerdo que cuando Steve Jobs lo lanzó aseguró que ahora re-inventaban los equipos de sonido, una frase que se viene repitiendo cada vez que hay una keynote y que aunque presente un cargador de pilas, se vuelve a escuchar. El iPod HiFi dejó de fabricarse en 2007, de nuevo al igual que el PowerMac G4 optaron por cesar su producción en vez de bajar los precios, así no se maneja Apple. Prefiere perder varios modelos a bajar de precio repentinamente, y creo que está bien, ya que así quieren tener su imagen corporativa.

Conclusión

Existen muchos más fracasos de Apple, que en AppleWeblog se los presentamos en una serie de artículos. El objetivo de este presente post es reflejar que en efecto, Apple no es perfecto, y Ping ha sido, es y será un verdadero fiasco. Una red social debe ser divertida, no comercial. Apenas vemos que Twitter se anima con los promoted tweets, una medida riesgosa porque la gente está cansada del exceso de publicidad. Apple ha comenzado al revés con Ping, primero a vender música, luego a socializar — ¿Cuál es su percepción?

Foto: VectronicsAppleWorld | EmiratesMac | MacGuide

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: