OpenStreetMap (OSM) es el proyecto colaborativo que desde julio de 2004 pretende crear una Mapa editable de mundo. Mejor aún, está disponible bajo una licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.0. Vamos, es algo así como una Wikipedia, pero de mapas. Pues como anuncio desde el título, OSM recién rebasó los 300.000 usuarios registrados.

Como suele suceder con las redes sociales, el crecimiento de OSM ha sido exponencial. Cinco años después de su fundación, en marzo de 2009, aparecieron los primeros 100.000 usuarios. Y en enero del presente, los 200.000. Es importante observar que OpenStreetMaps nació...

[...] porque la mayoría de los mapas que piensas que son libres en realidad poseen restricciones legales en su uso, evitando así que las personas los utilicen de forma creativa, productiva o inesperada.

Entre las pocas limitaciones impuestas para colaborar con OSM es que la información sea correcta, verificable y que no viole el copyright de nadie. ¿Qué necesitas para ayudar al crecimiento de OSM? Además de comenzar con crea una cuenta, tienes que recolectar, subir, editar/crear, etiquetar/detallar, renderizar y utilizar datos principalmente de dispositivos GPS.

Existen proyectos periféricos y/o derivados de OSM. Por ejemplo, OpenSeaMap, Maperitive y esa joya de software libre llamada Marble. A decir verdad, ¡larga vida a OpenStreetMaps!

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: