Software Libre

Fundadores de OpenOffice anuncian LibreOffice y The Document Foundation

Por 28/09/10 - 14:28

Fundadores de OpenOffice anuncian LibreOffice y The Document Foundation

Los fundadores de lo que hasta ahora conocíamos como OpenOffice, una de las principales alternativas al dominio de Microsoft Office en cuanto a aplicaciones de ofimática se refiere, liberan su propia distribución que pasará a denominarse LibreOffice.

La nueva distribución viene dada por la decisión de sus desarrolladores de desvincularse de Oracle y Sun Microsystems, sus principales inversores hasta la fecha, ante la posibilidad de un cierre del proyecto, así como para mantener la independencia de los valores de software libre que ha caracterizado OpenOffice desde sus orígenes.

Por ello y aunque han invitado a Oracle a donar la marca OpenOffice.org, la nueva organización The Document Foundation ha registrado el nombre de LibreOffice para comenzar sus primeras distribuciones bajo la nueva organización.

En la nota de prensa oficial de la nueva comunidad The Document Foundation, Sophie Gautier, todo un veterano dentro del equipo de desarrollo de OpenOffice.org, declara:

Creemos que la Fundación es un paso clave para la evolución de la suite ofimática libre, ya que libera el desarrollo del código y la evolución del proyecto de las restricciones representadas por los intereses comerciales de una sola empresa. defensores del software libre en todo el mundo tienen la extraordinaria oportunidad de unirse al grupo de miembros fundadores, para escribir un capítulo completamente nuevo en la historia del software libre.

Aunque no es la única declaración vertida en la nota de prensa, también participan Chris DiBona, gerente de programas de código abierto de Google; Guy Lunardi, director de gestión de producto de Novell; Jan Wildeboer, EMEA Asuntos de código abierto de Red Hat; o Mark Shuttleworth, fundador y principal accionista de Canonical, los creadores de Ubuntu.

El éxito de este nuevo proyecto parece garantizado visto el apoyo incondicional de los principales representantes del software libre y compañías del renombre de Google y Novell.

Vía: The Document Foundation

Puedes comentar sobre este y otros temas en nuestra comunidad

comentar

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia. Si sigues navegando estás aceptando nuestra política de cookies