¿Habéis tenido tiempo de reposar las ideas después del empacho de información sobre la Keynote de ayer?

Espero que sí, porque aquí viene más.

Como sabéis estuvimos en Londres, invitados por Apple España, al evento que se celebraba en la capital inglesa, para poder seguir vía satélite la conferencia musical que se celebraba en California el día de ayer y también para probar todas las novedades que se presentaron en la misma.

Próximamente tendréis detalles de mi experiencia allí (os adelanto que ha sido muy satisfactoria), pero seguramente ahora, lo que queráis saber de verdad es qué tal son los nuevos gadgets de Apple, más allá de los datos técnicos que se han ido desvelando entre ayer y hoy.

Así que sin más dilación, empezaremos a comentar la gama de iPods:

iPod Shuffle

Es probablemente el iPod al que le dediqué menos tiempo, ya que las novedades no eran tan remarcables como los casos que leeréis más abajo. No os voy a decir nada que no sepáis: es el reproductor de música ideal para los deportistas. El tacto es genial, es pequeño, barato, muy ligero y con la re-incorporación de botones, una apuesta segura.

Junto al Touch será el que más se venda.

iPod Nano

Fue, sin duda alguna (a pesar de los renders y las fundas que ya habíamos visto), la sorpresa del día.  Casi tan pequeño como el Shuffle pero con una pantalla multitáctil de una calidad similar a la del iPhone 3GS. También con pinza, al igual que su homólogo sin pantalla. Una capacidad más que aceptable y una interface similar a iOS pero sin serlo.

Estuve un buen rato entretenido trasteando con él y mis impresiones no fueron demasiado buenas (estamos a la espera de probarlo intensivamente): la pantalla es demasiado pequeña, no responde tan bien como en el iPhone o iPod touch (la persona que hacía la demostración tuvo que hacer demasiados intentos para enseñarme cómo se rotaba la pantalla, incluso Jobs tuvo algunos problemas), se ensucia mucho y las similitudes con el diseño de los menús puede llegar a liarnos (no existe "Home button", aunque sí de bloqueo y volumen).

Tal vez sea problema mío, pero no le auguro unas buenas ventas. Necesita una pantalla más grande.

iPod Touch

"Es como el iPhone 4 pero sin teléfono", se dijo ayer durante la presentación. Y nada más lejos de la realidad. Calidad de pantalla abrumadora, procesador A4, vídeo en HD, mucho más ligero y fino... Una maravilla técnica haber podido meter tanto en tan poco, consiguiendo una autonomía de hasta 40 horas en reproducción de música.

Aunque el empleado de Apple que nos hizo el tour guiado por las novedades del producto no se quiso salir de lo estipulado y no nos facilitó los megapíxeles de la cámara trasera o la RAM que traía el dispositivo, pudimos constatar que las fotos que se hacían eran más que decentes (aunque las del iPhone 4 le dan mil vueltas, para qué nos vamos a engañar) y que podía mover iOS4 y videojuegos como NOVA sin despeinarse. A todo esto..., un gran acierto incluir el giroscopio en el iPod touch, cosa que propiciará que a partir de ahora se convierta en algo esencial y estándar para el mundo del ocio (los shooters han ganado muchísimo).

Como he dicho con anterioridad, se va a vender como churros y si no me creéis, tiempo al tiempo.

Y finalmente (obviamos iTunes 10 y Ping, ya que vosotros mismos lo podéis probar)...

Apple TV

Solo estará disponible en Alemania, Francia, Irlanda y Reino Unido, Australia y Estados Unidos -de momento, con un poco de suerte España estará entre los afortunados que antes de final de año verá una iTunes Store como Jobs manda-.

Sorprende lo pequeño del tamaño, las conexiones (ethernet, HDMI -saca vídeo a 720p-, audio óptico, mini USB y toma de corriente) y la facilidad de uso (aunque todas las acciones se realizan con el Apple Remote, algunos conceptos se heredan de iOS, como el mantener apretado el botón central para re-ordenar capítulos o volver a la pantalla inicial).

Los precios en Estados Unidos son realmente baratos (hay que recordar que es streaming y nosotros solo alquilamos las series o películas -que podremos ver durante los 30 días siguientes a su pago, según nos comentaron-) y la posibilidad de compartir contenido directamente desde tu ordenador (y próximamente desde cualquier iDevice) es lo que hace de este producto algo redondo, aunque me muestro bastante escéptico que pueda llegar a funcionar en nuestro país.

Por cierto, el iPod Classic, que no fue mencionado en el día de ayer, se mantiene para los que deseen llevar la totalidad de su música encima.

Justo debajo tenéis una galería con más fotos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: