Pascal Finette, emprendedor y director de Mozilla Labs nos presenta una nueva e interesante iniciativa: Gaming. Claro está, el nombre tiene que ver absolutamente con juegos de computadora. Mas aún, puesto en el contexto de los creadores de Firefox, Gaming es

todo acerca de juegos construidos, distribuidos y jugados en la Web Abierta y el navegador. [En Mozilla] Queremos explorar un conjunto más amplio de tecnologías que harán posible los juegos inmersivos en la Web Abierta.

La idea de Mozilla es impulsar la Web como plataforma común para el desarrollo de videjuegos que aprovechen la conectividad que de por sí ya ofrece Internet. Muchas son las tecnologías (abiertas) involucradas; seguro ya imaginas cuáles:

  • HTML5 con los elementos video y audio para ofrecer experiencia multimedia.

  • WebGL para procesar gráficos 3D en la Web que pueden incrustarse en canvas de HTML5.

  • Eventos touch_ para rastrear el movimiento sobre pantallas _touchscreen.

  • Orientación de dispositivos para rotar la pantalla de dispositivos móviles.

  • Geolocalización, obviamente, para ubicar geográficamente a los potenciales jugadores.

  • Motores JavaScript que deben ser veloces para procesar juegos complejos en el navegador.

Para apoyar esa propuesta, Mozilla convoca a la competencia Game On 2010. Este es el primero de su tipo auspiciado por la empresa, y es probable que sea uno de los más importantes esfuerzos al respecto.

Es muy emocionante ver cómo las tecnologías abiertas para la web, poco poco, casi sin planearlo, están abarcando áreas antes impensables. La Web está siendo encaminada por distintos actores para convertirse en la Plataforma Universal, la interfaz a la Computadora Mundial donde el nuevo CPU no es fabricado por Intel ni AMD sino simplemente JavaScript. O algo así.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: