Segunda entrega de este repaso por la Guía de Revisión de la App Store editada por Apple tras la presentación de iOS 4.1. Ya os hablamos en su día en [la primera parte] de todo lo relacionado con la funcionalidad de las aplicaciones, y ahora los nuevos mandamientos versarán sobre nuevos aspectos a tener en cuenta a la hora de desarrollar aplicaciones para publicar en la App Store. El que no quiera seguirlas, siempre tendrá un hueco en Cydia.

A continuación vamos a hablar de temas referentes a los metadatos de las aplicaciones, en cuanto al nombre de las mismas, su descripción, las puntuaciones y clasificación por edades de las mismas en la App Store, etc. También hablaremos sobre el uso del API de localización que nos da la posición de un dispositivo, bien por GPS, triangulación de antenas móviles o localización por red Wifi. Y por última, hablaremos de las tan queridas notificaciones push, tanto las servidas por el servidor de Apple como las nuevas notificaciones locales que Apple implementó con iOS 4. Comenzamos...

Metadatos (nombre, descripciones, clasificación por edades, puntuaciones, etc)

  • Las aplicaciones que en sus metadatos mencionen el nombre de otra plataforma móvil, serán rechazadas.
  • Las aplicaciones con placeholder text serán rechazadas. El placeholder text (o dummy text) es ese texto comodín que muchos hemos visto o usado para rellenar bloques de texto con algo de contenido, sin sentido, que siempre empieza por: "Lorem ipsum dolor sit amet...".
  • Las aplicaciones con descripciones no relevantes sobre el contenido o funcionalidad de la aplicación, serán rechazadas.
  • Los nombres de las aplicaciones en iTunes Connect y como son mostradas en el dispositivo, han de ser similares, para no causar confusión. Esto quiere decir que el nombre corto que quedará debajo de nuestro icono (su ID) ha de ser similar al nombre completo de la aplicación, para evitar confusión al usuario.
  • Los iconos de aplicación grandes y pequeños deben ser similares, para evitar causar confusión. Ya sabemos, iconos iguales ya sean para el App Store o para el iPad, etc. Cada versión ha de ser similar, incluidas las versiones Retina Display.
  • Las aplicaciones con iconos o capturas de pantalla que no cumplan la normativa de ser recomendados para mayores de 4 años, serán rechazadas. Este es el motivo por el que aplicaciones supuestamente algo más eróticas, no tienen ni una sola captura ni icono que nos digan qué llevarán dentro, ni siquiera de señoras ligeritas de ropa.
  • Las aplicaciones que se integren en una categoría o género que no sea el apropiado para la aplicación, serán rechazadas.
  • Los desarrolladores son responsables de dar la apropiada calificación por edades a su aplicación. Las calificaciones inapropiadas podrían ser cambiadas por Apple. Ya sabemos que las aplicaciones son todas para mayores de N años. Si no acertamos, Apple pondrá la que considere.
  • Los desarrolladores son responsables de asignar las palabras clave apropiadas para sus aplicaciones. Las palabras clave inapropiadas pueden ser cambiadas o borradas por Apple.
  • Los desarrolladores que intenten manipular o trucar las opiniones de los usuarios o ranking de puntuación en la App Store, con opiniones falsas o pagadas, o cualquier otro método inapropiado, serán expulsados del programa de desarrolladores de iOS.

Localización

  • Las aplicaciones que no notifiquen y tenga el consentimiento del usuario antes de capturar, transmitir o usar los datos de localización, serán rechazadas.
  • Las aplicaciones que usen las APIs de localización para el control automático o autónomo de vehículos, aeronaves u otros dispositivos, serán rechazadas. Es decir, una aplicación que controle automáticamente cualquier tipo de vehículo o dispositivo, con algoritmos de inteligencia artificial basados en los datos de la localización, son rechazadas. Se ve que es por un tema de seguridad dado que la precisión de las antenas nunca puede ser tan exacta como para realizar este tipo de implementaciones.
  • Las aplicaciones que usen las APIs de localización para despachar o manejar flotas o servicios de emergencia, serán rechazados. Es decir, no podemos hacer una aplicación que nos sirva para monitorizar nuestra flota de camiones, o la posición de servicios de emergencia, etc. Explicado aun más claro, un iPhone con una aplicación cargada no puede servir para controlar la posición de un conjunto de personas, aun con su consentimiento. Esto es realmente extraño porque ¿qué es Google Latitude?. A lo mejor, no he entendido muy bien esta restricción...

Notificaciones Push

  • Las aplicaciones que proporcionen notificaciones sin usar el servicio Apple de notificaciones (o APN) serán rechazadas.
  • Las aplicaciones que usen el servicio de APN sin obtener un ID de aplicación para Push de Apple, serán rechazadas.
  • Las aplicaciones que envíen notificaciones Push sin el primer consentimiento del usuario para ello, serán rechazadas.
  • Las aplicaciones que envíen información personal sensible o confidencial, usando notificaciones Push, serán rechazadas.
  • Las aplicaciones que usen notificaciones push para enviar mensajes no solicitados, o con propósito de phishing o spam serán rechazadas.
  • Las aplicaciones no pueden usar las notificaciones Push para enviar publicidad, promociones o marketing directo de ningún tipo.
  • Las aplicaciones no pueden cobrar al usuario por el uso de las notificaciones Push.
  • Las aplicaciones que hagan un uso excesivo de la capacidad de red o ancho de banda del servicio APN, o bombardeen sin sentido un dispositivo con notificaciones push, serán rechazadas. En este, me da que la aplicación de Facebook está cerca de esta restricción... :)
  • Las aplicaciones que transmitan virus, ficheros, código informático o programas que puedan dañar o romper el normal funcionamiento del servicio APN serán rechazadas.

La próxima semana seguiremos con el repaso... Y ya sabéis, cualquier duda que tengáis, estoy a vuestra disposición.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: