Hace unas semanas Apple publicó una guía para saber qué hemos o no hemos de hacer para conseguir que cualquier aplicación que hagamos para la App Store sea o no aprobada. Esta guía, sencilla y muy cercana en su redacción, pretende dejarnos claros cuáles son los parámetros que van a tenerse en cuenta, y además tiene muy presente los últimos cambios en las políticas y restricciones que han sucedido en la App Store desde que empezó el mes de septiembre.

Por todo esto, vamos a intentar explicar cada una de estas reglas para que todos sepan de la mejor manera cuáles son "las normas" que para algunos son una locura, teniendo que dejar Apple que se haga lo que uno quiera con sus sistemas y que dejara de controlar, y para otros son de una total coherencia y dan garantías de calidad de funcionamiento y contenidos.

Empezamos hablando sobre las normas de funcionalidad de las aplicaciones. Según Apple hay que cumplir los siguientes Mandamientos:

  • Las aplicaciones que se cuelguen o tengas bugs de funcionamiento claros, serán rechazadas.
  • Las aplicaciones que no hagan aquello que el desarrollador ha informado que hacen, serán rechazadas.
  • Las aplicaciones que incluyan funcionalidades indocumentadas u ocultas, que difieran de la descripción de la aplicación, serán rechazadas.
  • Las aplicaciones que usen librerías (APIs) no públicas, o escriban o lean fuera de la zona de memoria designada para esta, serán rechazadas.
  • Las aplicaciones que descarguen cualquier tipo de código de programa en cualquier forma, o instalen o ejecuten algún código externo a la aplicación, serán rechazadas.
  • Las aplicaciones cuyas versiones estén marcadas como beta, test, demo, trial o derivados serán rechazadas. Sólo se admiten productos acabados.
  • Las aplicaciones para iPhone también deberán funcionar sin problema en un iPad, en resolución iPhone (1X) y en el modo ampliado 2X de emulación de iPhone 3GS.
  • Las aplicaciones que dupliquen a aplicaciones ya existentes en la App Store podrían ser rechazadas, particularmente si hay muchas que hagan lo mismo. O sea, evitan muchos clientes de Facebook, de Twitter...
  • Las aplicaciones que no sean especialmente útiles o no aporten valor en su entretenimiento, podrían ser rechazadas. No más aplicaciones de pedos o eructos.
  • Las aplicaciones que principalmente sean material de marketing o publicitario, serán rechazadas. Publicistas, pasar por iAd, no por la App Store.
  • Las aplicaciones que intenten proveer trucos o funcionalidades falsas, y que no estén claramente marcadas como tal, serán rechazadas. Se acabó esa que desnudaba a las jovencitas con los rayos X de la cámara del iPhone.
  • Las aplicaciones que ocupen más de 20Mb. no se descargarán por redes móviles (esta es una prohibición automática de la App Store).
  • Las aplicaciones que usen multitarea, sólo podrán hacerlo usando los servicios que se proveen a tal efecto como: Voz sobre IP, reproducción de audio, localización, finalización de tareas, notificaciones locales, etc.
  • Las aplicaciones que naveguen por la red deben usar el framework de Webkit de iOS y el Webkit de javascript. Es decir, si integramos un navegador hay que usar las librerías de Safari, no usar las nuestras propias.
  • Las aplicaciones que fomenten el consumo excesivo de alcohol o sustancias ilegales, o promuevan el consumo de alcohol o tabaco en los jóvenes, serán rechazadas. ¿Cómo han dejado publicar el GTA? :)
  • Las aplicaciones que den diagnósticos incorrectos u otro tipo de información inconcreta del dispositivo, serán rechazadas. Es decir, aplicaciones que liberaban memoria, que dicen procesos abiertos, estado del dispositivo...
  • Los desarrolladores que se dediquen a llenar la App Store con muchas versiones de aplicaciones similares serán borrados del iOS Developer Program. Esto quiere decir que si una empresa se dedica a querer cobrar por cada versión de una misma aplicación, haciéndola pasar por otra aplicación, y no una versión... a la calle.

¿Qué os parecen? ¿Correctas? ¿No? En breve seguiremos exponiendo más normas (esto es sólo el principio).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: