Aquellos días de inocencia cuando Google irrumpió en escena para destronar a los gigantes con su innovador motor de búsquedas ganándose la admiración y el respeto tanto de los usuarios como del mercado han quedado atrás. Hoy en día Google comienza a experimentar las consecuencias de involucrarse en el mundo de los negocios donde las buenas intenciones no son las que precisamente determinan las formas de actuar.

Todo empezó con la censura de los resultados de búsqueda en China, pero últimamente la situación se ha hecho más evidente. La no tan abierta propuesta de neutralidad en la red que impulsa junto con Verizon, los ya reiterados cuestionamientos sobre privacidad, el empoderamiento de las operadoras sobre Android y más recientemente el impacto que pudiese tener en los costos de las campañas publicitarias el uso de Google Instant son muestras de que las reglas que rigen las decisiones estratégicas de la empresa han cambiado.

Muchos aun recordamos como si fuera ayer la firme convicción de sus fundadores cuando resaltaban sus valores institucionales, aquellos que rápidamente los hicieron merecedores de la confianza de todos los usuarios, en especial aquel que reza

Puedes hacer dinero sin necesidad de hacer el mal

Pues actualmente luego de un historial, cada vez más grueso, de decisiones estratégicas por parte de Google muchos comenzamos a cuestionar esa filosofía.

Neutralidad en la red

Recientemente hemos sido testigos de la presentación de 7 propuestas, en mi opinión un tanto engañosas, que fueron introducidas como parte de un acuerdo entre Google y Verizon, como empresas privadas y con intereses muy particulares, sobre lo que debería respetarse en un futuro tratado de neutralidad en la web. Los cuestionamientos al respecto han sido muy diversos y a pesar de ello Google se ha mantenido firme en su posición apoyando lo que permitiría un mayor empoderamiento de los proveedores del servicio sobre internet.

Privacidad

Los cuestionamientos sobre privacidad son el pan de cada día para cualquier empresa basada en el manejo de la información privada de sus usuarios, la diferencia está en la forma como se canalicen esos cuestionamientos de tal manera que se pueda mitigar la incertidumbre a niveles razonables. Pero muy por el contrario la estrategia mediática del CEO de Google Eric Schmidt parece ir en la dirección opuesta y sus declaraciones "jocosas" a mí entender dejan mucho que desear sobre la seriedad con que la que se aborda el tema por parte de una de las cabezas de la empresa.

Operadoras y Android

Android ha sido indudablemente uno de los aportes más grandes de Google a favor de impulsar la evolución de los dispositivos móviles y eso es incuestionable, el detalle está en la forma como las operadoras, desde mi punto de vista, cada vez más se están aprovechando de su carácter Open Source para apoderarse del sistema, escudándose bajo pretextos asociados a un modelo de negocio que intenta encerrar nuevamente a los usuarios entre cuatro paredes, ya que en muchas ocasiones los mismos no cuentan con la libertad para actualizar a nuevas versiones o deben convivir con restricciones para instalar ciertas aplicaciones como Skype, etc.

Tanto que hemos criticado en reiteradas ocasiones lo cerrado del modelo de Apple pero si nos ponemos a pensar al menos ellos nos garantizan actualizaciones de software durante 2 años, en cambio con Android dependemos de unas operadoras que insisten en volver a sus días de gloria cuando controlaban todo lo que podíamos hacer con nuestros dispositivos.

Google como principal promotor de Android, a mi parecer, debería alzar la voz ante este tipo de prácticas y muy por el contrario se ha hecho la vista gorda.

Google Instant

A pesar de que tenemos apenas unos días utilizando la nueva forma super rápida de buscar que Google nos ha presentado me he dedicado a explorar a fondo el verdadero impacto que podría tener esto en el comportamiento de los usuarios, y en mi opinión resulta una posibilidad real que con el tiempo se produzca una normalización de la forma en la cual escribimos nuestras cuestiones en el campo de búsqueda.

Por supuesto que es un servicio que apenas empieza y tendremos que ver como evoluciona, pero si estas sospechas se llegasen a concretar pudiéramos presenciar una acumulación de los resultados de búsqueda en aquellos términos que Google nos sugiera, lo que ocasionaría automáticamente el aumento de la demanda publicitaria por esos términos elevando los precios de las campañas.

Finalmente tampoco sería justo decir que Google no ha hecho nada positivo por sus usuarios, ya que por el contrario a aportado (y mucho) a la evolución de Internet como lo conocemos hoy en día a través del impulso de estándares abiertos y de aplicaciones innovadoras, pero por el mismo hecho de ser una empresa tan grande se encuentra condenada a convivir con las "reglas" del mundo de los negocios, cosa que tarde o temprano termina por dirigir las decisiones estratégicas de cualquier empresa.

Me gustaría ver sus opiniones, ¿creen que Google todavía puede salvar su filosofía? o si por el contrario ya no volverá nunca a ser como antes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: