Tanto si sois aficionados a productos de Apple como si no, es muy probable que ya os hayáis enterado de que la compañía de la manzana estrenó un nuevo iTunes el pasado miércoles en el marco de un evento centrado en la música. Esta se considera la décima actualización mayor de una aplicación que muchos de nosotros tenemos instalada para gestionar la música de nuestros iPods o iPhones.

Mucho se había estado hablando durante estos últimos meses de lo que podría esperarse con esta nueva versión, aunque en realidad todos los rumores se centraban en una sola idea, la aparición de un iTunes en la nube haciendo uso de un enorme datacenter que Apple estaba construyendo en Carolina del Norte. Todas estas elucubraciones quedaron en nada el pasado día, nada de cloud computing, pero eso no quiere decir que no haya habido novedades importantes, pasemos a explicar emitiendo una valoración de ellas al final.

Cambios a simple vista

Lo primero que llama la atención en este nuevo reproductor es el cambio de icono. Tal como podéis ver en la imagen de entrada a este post Apple ha decidido decir adiós definitivamente al disco compacto que aparecía junto a la nota musical, dejándolo tan solo en esta última, colocada en un círculo de azules fuertes. No puedo menos que acordarme del icono de Spotify cuando veo este, redondo y con verdes fuertes, parece que Apple ha sabido a qué rival batir. De hecho no es el único rastro de esta guerra encubierta que se puede leer en este lavado de cara, como luego veremos.

Más cambios visibles tienen que ver con la interfaz una vez abierto el programa. En primer lugar los botones para minimizar o cerrar la ventana ahora están en vertical, ¿se extenderá esta modificación al resto de aplicaciones nativas de la manzana? La verdad es que no lo sé, en realidad no es muy importante. Analizando el aspecto de la ventana más a fondo se observa cómo han quitado el colorido de la columna izquierda, realmente ha desaparecido por completo. Probablemente han querido darle todo el protagonismo al área principal de información de la derecha, aunque hay que reconocer que así se ve bastante pobre.

Por último en este apartado, comentar que se ha añadido una nueva vista a las tres que había antes disponibles. A partir de ahora, además del Coverflow, listado en cuadrícula, y el listado de canciones, hay un nuevo formato llamado Listado de álbumes que como su nombre indica es una forma de ordenar las canciones por álbumes mostrando la menor cantidad de información posible sobre estos.

Principales novedades

Vayamos a lo importante. ¿Qué hay realmente novedoso en esta décima versión? Centrémonos en dos pilares principales, por un lado Ping, la primera red social de Apple, y por otro AirPlay, una evolución de AirTunes.

En cuanto a Ping como os hemos dicho es una red social, pero específica, pues está dedicada a la música en torno a la iTunes Store y sus artistas. La idea que persigue Apple es que sigamos a nuestros artistas favoritos a la vez que nos enteramos de qué tipo de música gusta a nuestros amigos, incluso lo que están escuchando en un determinado momento.

Hablemos de su funcionamiento. Tras un registro similar a cualquier otra red social, en el que tenemos que declarar quiénes somos, una breve biografía, qué tipo de música nos gusta y algunos ajustes de la privacidad, accederemos al portal de Ping. Desde este portal podremos empezar a seguir a gente y a artistas y ver diferentes actualizaciones de estado de estas personas. Por supuesto, podremos invitar a amigos a través de correo electrónico o buscarlos por nombre si lo sabemos.

La cosa se complica si queremos interactuar con los demás, incluso nosotros mismos con la red, pues al poco tiempo de usarlo uno tiene la sensación de estar en un monstruo desalmado, vacío. Para explicar este punto, si deseamos decir algo en la red deberemos acudir a una canción que hayamos comprado o pensemos comprar en iTunes Store y hacer clic en Me gusta o en Publicar para escribir algún mensaje al respecto. Una vez hecho esto esperaremos a que otros amigos o seguidores comenten en alguna de nuestras actualizaciones de estado o simplemente marquen con un Me gusta alguna de nuestras publicaciones recientes.

La verdad es que visto así, tal como podéis presentir, estamos ante un posible fracaso de Apple. A la red se le observan dos profundas carencias. Por una parte no puedes actualizar tu actividad con un simple comentario, imposible si no está acompañado de una canción de la iTunes Store. Y esta es la segunda carencia, sólo puedes comentar una canción desde la iTunes Store no desde tu biblioteca personal. La intención está clara, que nos veamos obligados a pasar por la tienda, de hecho junto a cualquier actualización de estado de la red se nos permite escuchar y comprar las canciones. Además Apple pretende que nosotros mismos hagamos de comerciales de la tienda, pues solo nos dedicamos a hacer publicidad de ella en cada nuevo comentario en nuestra página.

Por último otro pilar del cambio en iTunes 10 es AirPlay una evolución, como ya os dijimos, de AirTunes, el sistema para compartir música en casa a diferentes aparatos electrónicos desde la aplicación de música. Ahora no es necesario disponer de un AirPort Express para tener hilo musical inalámbrico por casa. Aunque esto trae sus inconvenientes. Mientras que con AirTunes era suficiente cualquier altavoz con entrada minijack, con AirPlay necesitamos equipos de altavoces certificados por Apple para usar este sistema, y que tengan conectividad Wi-Fi, algo que de momento no cumple ningún fabricante.

Pero la principal novedad por la cual Apple ha cambiado el nombre a esta función es que ahora no se centra sólo en la música, pues también está previsto que sea el desarrollo portador de información entre iTunes y el iPad/iPhone, o entre iTunes y el nuevo Apple TV. De esta forma se establece el streaming de películas o fotografías, por ejemplo, del que se habló en el pasado evento del miércoles.

Conclusiones

5/10

La verdad, esta nueva versión de iTunes me ha defraudado muchísimo. Pensé que haría uso de la nube para escuchar nuestra biblioteca musical en streaming, pero no. Pensé que se uniría a MobileMe ofreciendo más funcionalidades de este último servicio pero no. Y la única novedad importante Ping, parece sacado de algún desecho de red que se hayan enocntrado por ahí. Está claro que es un buen núcleo en el que Apple puede iniciar su andadura por las redes sociales, pero como no se den prisa añadiendo más posibilidades tiene los días contados.

Es por eso que le doy un aprobado «por lo pelos» a esta nueva actualización. ¡Apple esperamos más cosas de ti!