Ayer se lanzó la BlackBerry PlayBook que ha acarreado tan buenas críticas que a los actuales poseedores de un iPad nos ha hecho replantearnos si habíamos hecho la compra correcta. Esto es normal, y es el pan de cada día el mundo de la tecnología. Y poco a poco será aún más latente, como ejemplos: la Samsung Galaxy Tab, con lo que presente Sony, Archos, ViewSonic, y el que le siga... todos nos harán envidiarle algunos puntos a favor, así como saber con certeza que el iPad es superior en otros rubros, como mejor referencia el sistema operativo en el que desenvuelve (iOS). En lo personal adoro mi iPad, pero pudo ser mejor.

Yo ayer lo comentaba, BlackBerry en el papel lo ha hecho bien presentándonos una tablet que luce como la apuesta más seria contra el iPad, contando con un OS propio, y buenas prestaciones técnicas, sobre todo la conectividad. Habrá que esperar a que ésta funcione como en el vídeo de presentación, porque una cosa es hablar y otra muy diferente es ya en la práctica.

Y sobre todo precios, ¿cuánto costará la PlayBook? si en algo pondrán especial atención los competidores es en ofrecer un producto mucho más asequible a lo que vende Apple, y como sabemos es muy viable que sea bastante económica por los materiales. Para finalizar con el tema de la PlayBook... ¿no es curioso que una tableta que la misma RIM dice "está pensada para el sector empresarial", lleve ese nombre? Play= Jugar. A lo largo de estas semanas hemos leído rumores sobre lo que tendrá la segunda generación, ¿qué tanto será cierto?

Ayer mi compañero Julio César Fernández hacía un análisis excelente sobre sus deseos en el próximo iPhone. Hoy, inspirada en esa misma temática haré lo propio con el iPad, que hay que decirlo pareciera que entre más salen tablets de otras compañías se va quedando rezagada tecnologicamente hablando.

Especificaciones Técnicas

El actual iPad WiFi posee lo siguiente:

  • Pantalla Multi-Táctil de 9,7 pulgadas retroiluminada por LED con tecnología IPS con una resolución de 1.024 por 768 píxeles a 132 píxeles por pulgada (p/p)
  • Memoria flash de 16, 32 o 64 GB
  • Acelerómetro y sensor de luz ambiental
  • Vídeo H.264 de hasta 720p, 30 fotogramas por segundo,
  • Wi-Fi, Bluetooth 2.1
  • Batería recargable integrada de polímeros de litio a 25 Wh de hasta 10 horas de navegación por Internet a través de Wi-Fi, de reproducción de vídeo o de música
  • Chip Apple A4 a 1 GHz diseñado a medida, de alto rendimiento y bajo consumo

Eso sería un resumen básico de las prestaciones que el actual modelo WiFi posee, claro que varía con la versión WiFi + 3G, en brújula, en tamaño y peso. A mi parecer estas especificaciones siguen siendo dignas del modelo actual de negocios, en mi iPad jamás he tenido problema alguno con la velocidad en la que se desenvuelve ni mucho menos con la batería, es increíble. Apple dice que dura hasta 10 horas pero a mi me da hasta 12, si no es que hasta más. El chip A4 hace un muy buen papel, no en vano se gastaron millones de dólares en su desarrollo.

El iPad 2G debería venir ciertamente con mayor poderío y sobre todo capacidad, y ¿por qué no? en conectividad, que es de lo que más se ha echado de menos: un puerto USB, una ranura para tarjetas SD, ¡lo que sea!

En cuanto a formatos o soporte de plug-ins compatibles, sabemos lo testarudos que son en Cupertino y dudo que se muestren abiertos a permitirnos reproducir películas en .AVI, .MKV o poder ver Flash 10.1 sin mayor problema, realmente suena más que imposible. Afortunadamente gracias a aplicaciones de terceros podemos hacer lo mismo en el iPad, y por el jailbreak, podemos disfrutar de Flash, gracias al tweak Frash.

En mi opinión el próximo iPad 2G debería tener lo siguiente:

  • Pantalla multi-táctil de 9,7'' retroiluminada por OLED con tecnología IPS y Retina Display
  • Memoria flash de 32, 64 y 128GB
  • Acelerómetro, sensor de luz ambiental y giroscopio
  • WiFi, Bluetooth, GPS y Brújula
  • Dos cámaras. Una frontal para Facetime, y una en la parte trasera capaz de filmar en HD (aunque de verdad, no me imagino a alguien grabando en una tablet)
  • Chip Apple A4 mejorado y aumentado con 1GB de RAM
  • Puerto USB, Entrada miniHDMI y Ranura para leer tarjetas SD, XD, Pro Duo
  • Salida de vídeo en 1080p por HDMI soportando los códecs: H.264, MPEG, DivX, WMV (ya sea desde Vídeos o desde una aplicación de terceros)

¿No dicen que se vale soñar? ese para mi sería el iPad perfecto. Y lo digo por experiencia propia. En más de una ocasión he requerido tomar una fotografía desde mi iPad y evidentemente no puedo, así como se me ha complicado la vida por no tener un puerto USB para leer pendrives y copiar o arrastrar un archivo cuando no cuento con una conexión WiFi disponible. Próximamente y gracias a AirPrint podremos solventar el problema de imprimir nuestros documentos sin tanto ajetreo, pero de momento debemos conformarnos con lo que tenemos.

Sistema Operativo INDEPENDIENTE

iOS es maravilloso, pero debería tener dos vertientes más diferenciadas: iPad y iPhone + iPod touch. De nuevo recurro a BlackBerry, que ha presentado un sistema operativo independiente al de sus teléfonos móviles porque saben que no tienen los mismos objetivos. Incluso en Android están cometiendo ese error, adaptando un SO que está pensado en celulares y no en una tablet. El actual iPad funciona perfecto con iOS 3.2, pero eso no significa que debería conformarse con él. En mi opinión Apple, que de sistemas operativos es el que más sabe debería presentar un SO con las siguientes características:

  • Gestión de archivos. Sabemos que la memoria Flash del iPad tiene su raíz y está dividida por aplicaciones, por ello podemos guardar o extraer archivos desde File Sharing, pero, ¿no sería genial que Apple nos la mostrara en una aplicacion llamada 'Home'? y en ella poder crear o eliminar carpetas, por ejemplo: Descargas de Internet, Documentos de iWork, canciones creadas por Looptastic HD, es decir, un Finder pero limitado, que sólo funcione para gestionar nuestros archivos de una manera mucho más cómoda.
  • Mejoras visuales. Steve Jobs nos presentó como será el multitask en iOS 4.2 de iPad (cuando llegue en noviembre), como vimos es exactamente igual que en iPhone. El iPad por su pantalla pudo haberse dado el lujo de presentarnos esas aplicaciones ejecutándose en segundo plano en modo de Dashboard.
  • Un intermedio entre iOS y Mac OS X. De nuevo menciono al buen tío Jobs, él mencionó al iPad como un intermedio entre una Mac y un iPhone, a mi parecer se acerca más al terminal. Así que habría que agregar más funciones que de verdad sea un intermedio.

En fin, estos puntos en mi opinión harían del iPad 2G un producto enorme en 2011. De momento a disfrutar del iPad 1G que a pesar se sus limitaciones, no le pide nada a nadie, y ofrece un rendimiento óptimo. Y a ustedes... ¿Qué les gustaría tener en la segunda generación del iPad?

Foto: iPhoneHelps | Erictric | WarGeek

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: